Mujer con carpeta de EconoBlog

Estafas por teléfono con Bono de Anses de 10.000 pesos

Atención! Se llevan adelante estafas por teléfono relacionadas con el Bono de Anses de 10.000 pesos.

Esta tarde, Gabriel Zurdo, especialista en seguridad informática, habló con verónica Lozano por la pantalla de Telefe respecto a los delitos que se están cometiendo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus. Él advirtió que se han registrado varias estafas por teléfono en referencia al bono de Anses de 10.000 pesos denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La mayor cantidad de estafas relacionadas con trámites en Anses tienen como víctimas a jubilados y pensionados, especialmente los que viven solos durante la cuarentena.

La gestión del bono de emergencia solamente se gestionó de forma online en la página oficial de Anses. El organismo previsional nunca se comunicó telefónicamente ni por e-mail con ninguna persona para brindarle asesoramiento sobre el tema.

El experto en seguridad informática aseguró que en los llamados fraudulentos se les solicito a las víctimas que indiquen datos personales.

Por otro lado, el especialista afirmó que hay otras estafas con credenciales bancarias, lo cual se denomina fishing (Pescando). Él destacó que la tasa de este delito informático creció en un 240% en este último año y, en el marco del mismo, se envían seis mil millones de mail diarios. Esto consiste en mandar correos electrónicos con links a sitios web que copian portales de bancos para robar el usuario y la contraseña de homebanking.

Para evitar ser víctima de fishing no se tienen que pulsar en los enlaces que se mandan en correos electrónicos y siempre verificar la dirección web de la página a la que se accede y que tenga el candadito que brinda seguridad en el ciberespacio.

Otra de las estafas que han crecido durante la cuarentena es la falsa recolección de donaciones para ser destinados a la investigación contra el coronavirus Covid-19.

También se debe tener mucho cuidado con la venta fraudulenta en sitio de e-commerce. Se han registrado muchas operaciones comerciales llevadas adelante en Facebook e Instagram en las cuales el vendedor no envía los productos que promete.

Con la suspensión de los Créditos Anses y la gran necesidad que tiene la población hoy en día, también hay fraudulentos otorgamientos de préstamos personales con supuestas tasa de interés muy convenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *