Ganancias, como se devolverá el dinero descontado de mas por el aguinaldo, ejemplos

 La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, reglamentó la formula que permite calcular cuanto deben devolver las empresas a sus trabajadores que le descontaron de más por haber incluido en su liquidación del aguinaldo la Tablita de Machinea recientemente eliminada para el Cálculo del Impuesto a las Ganancias. pagaron el aguinaldo. Lo que implica la devolución a los trabajadores que ya cobraron el medio aguinaldo en diciembre y cuyos sueldos son altos.

  1. Empresas que ya pagaron el medio aguinaldo: Para que cualquier persona lo pueda realizar la AFIP, publico en su página Web, www.afip.gov.ar,  un simulador que permite obtener un monto aproximado de lo que van a recibir como devolución, se debe cargar el importe bruto y el importe neto y una serie de datos que el sistema le pedirá para que el sistema calcule el impuesto.
  2. Empresas que aún no pagaron el medio aguinaldo: podrán calcular el impuesto ya ajustado según marca la nueva Ley, y en algunos casos deberán devolver lo descontado de más durante el año 2008.

La famosa Tablita de Machinea ocasionaba un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores con sueldos altos y al incluir en esos sueldos el aguinaldo el total de remuneraciones superaba las escalas y las deducciones eran menores. Ya que si los sueldos superaban las escalas las deducciones, Mínimo no imponible y deducciones personales y especiales se consideraban en un % y se debía deducir entre un 100% a un 0% según lo marcaba la tablita de  Machinea.

Ejemplos

  1. Trabajador soltero con un sueldo de $ 7.200.-,  durante el año cobro $90.000.- sumando el medio aguinaldo $93.600.- si no se computa el medio aguinaldo quedaría a fuera de la Tablita de Machinea (escala $91.000.-) y en lugar de pagar durante el año del Impuesto a las Ganancias $13.125.- debe pagar $6.822.- -al hacer el calculo la empresa debe devolver $ 6.303.- que fueron descontados de más. Esta diferencia se debe a no baja a la mitad el mínimo no imponible y la deducción especiales.
  2. Trabajadores que recibieron remuneraciones superiores a $91.000.- durante el año continúan dentro de la tablita de Machinea pero podrán deducir mayor % de la suma del mínimo no imponible y las deducciones especiales.
  • Los trabajadores que reciben un sueldo de $8.000. según sean casados con dos hijos o solteros tendrán un beneficio de entre $271.- y $ 375.-

Las empresas deberla devolver a sus empleados lo descontado de mas durante el mes de enero del 2009 o directamente cuando cobren el sueldo de enero

A tener en cuenta que durante el ejercicio 2009 el beneficio será mayor ya que a eliminación de la Tablita de Machinea influirá sobre todo el año. Aquellos trabajadores que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias pero que ganen durante el año menos de $91.000.- no tienen cambios y tampoco recibirán devolución alguna. Son los trabajadores que durante el año 2008 cobraban sueldos promedio desde:

  • Solteros mas desde  $ 4.015.-  menos  $7.000.-
  • Casados con dos hijos desde $ 5.355.- menos $ 7.000.-

30/12/2008   Clarín

4 comentarios

  • jorge

    Soy docente(Inspector y Prof). En el mes de nov y diciembre me descontaron desde una $3.450 y $3.480, y ahora veo que con la liquidac de enero me descuentan $ 1040. Soy de la PCIA de Bs As. Estábuien lo que hacen o me descuentan. Tengo un sueldo estimativo de $ 8.700=. Por favor contéstenme. Me tienen que devolver algo? Mil gracias Jorge

  • Nombre

    Graciela, una consulta, yo use el simulador de la afip, pero evidentemente le estoy errando en algo, porque me da un valor muy chico, para simplificar, la cuenta para el calculo de ganancias, directamente NO SUMO la segunda couta del aguinaldo, es asi?,porque tengo una planilla donde voy poniendo mis sueldos y calcula el impuesto a alas gancias y funciona bastante bien, pero no se como proceder con este tema del aguinaldo.

  • jose luis

    Hola,
    quiero saber si me corresponde que la empresa me devuelva lo descontado, tengo 3 hijos y sueldo aprox.de 9000 pesos
    gracias

  • jose luis

    Buen dia, te comento, a mi la empresa me realizo un descuento “grande” en el mes de octubre y la escusa fue que lo que antes lo hacian en diciembre…este 2008 lo realizadro en octubre y me descontaron “por impuestos a las ganancias” $5200 (cinco mil docientos pesos), en el mes de noviembre me descontaron 900 pesos, quiero saber por que tanto, ellos me dijeron que pase la alicuota de 19% a 23%.

    Mil gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *