Libro con logo de Anses

Continua el Debate por el 82% móvil – Empate en las Votaciones

Esta semana, más precisamente el día miércoles,  nuevamente continua el debate por el 82% móvil en las jubilaciones, que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y siguen las pujas y presiones entre los legisladores opositores y oficialistas. Algunos  complican las expectativas de sus bloques y votarían en contramano en la próxima sesión del Senado y otros pretenden instalar modificaciones en el proyecto de Ley. Esta semana al continuar el debate del proyecto de Ley que instalaría el 82% móvil en las jubilaciones pagada por ANSES, dos senadores complican los cálculos de los  oficialistas y opositores. José María Roldán, de la Unión Cívica Radical, UCR por la provincia de Corrientes y Marcelo Guinle, kirchnerista de Chubut, los que  […]

Esta semana, más precisamente el día miércoles,  nuevamente continua el debate por el 82% móvil en las jubilaciones, que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, y siguen las pujas y presiones entre los legisladores opositores y oficialistas. Algunos  complican las expectativas de sus bloques y votarían en contramano en la próxima sesión del Senado y otros pretenden instalar modificaciones en el proyecto de Ley.

Esta semana al continuar el debate del proyecto de Ley que instalaría el 82% móvil en las jubilaciones pagada por ANSES, dos senadores complican los cálculos de los  oficialistas y opositores.

José María Roldán, de la Unión Cívica Radical, UCR por la provincia de Corrientes y Marcelo Guinle, kirchnerista de Chubut, los que  votarían a contramano de sus respectivos bloques en la próxima sesión del Senado donde se debatirá la reforma jubilatoria.

Guinle pretende enviar gestos de sintonía a Mario Das Neves, Gobernador de Chubut,  para ser su sucesor en el cargo, Roldán presiona al bloque de la UCR para que Ernesto Sanz, senador y presidente del partido,  levante la intervención del Comité radical de Corrientes.

Guinle ya anunció y ratificó en varias oportunidades que el día de mañana  su voto será a favor del proyecto que fija las jubilaciones en el 82% del sueldo mínimo y con esta postura complicó al presidente del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, que intentará rechazar la iniciativa que es resistida por el Gobierno Nacional.

De acuerdo a lo informado por Noticias Argentinas, NA, desde el bloque kirchnerista el voto de Guinle es considerado una «pérdida importante», dado que Pichetto podría no contar con el número de voluntades necesarias para rechazar el proyecto.

Pero, el senador chubutense, en esta postura se muestra más cerca de Das Neves, quien reforzó su discurso antikirchnerista en el marco de su campaña presidencial, mientras se encuentra evaluando quién será el mejor candidato para ocupar su lugar en la Gobernación.

La pretensión de Guinle es que Das Neves bendiga su candidatura, para aventajar a los intendentes Martín Buzzi, de Comodoro Rivadavia,  y César Mac Karthy, de Trelew, quienes también tienen aspiraciones electorales y gozan de buena relación con el gobernador.

Además, ya el senador por Chubut se pronunciará en favor del proyecto durante la votación en general, pero tiene la intención de introducir alguna modificación en lo respectivo al financiamiento del aumento jubilatorio, durante la votación en particular.

José María Roldán, mientras tanto, mostró ya su diferencia con el resto de la oposición, sosteniendo que podría votar en contra del proyecto, muy a pesar de que el grueso del bloque radical buscar convertirlo en ley el próximo miércoles.

La oposición mañana, podrá contar con el número necesario de votos para aprobar la iniciativa, pero corre el riesgo de no llegar a los 37 senadores necesarios para reunir el quórum y poder sesionar, en el supuesto de los casos en que Roldán extreme su postura y ni siquiera baje al recinto cuando se convoque a la sesión.

Según las versiones desde el bloque de la UCR que preside Gerardo Morales, interpretan que la movida de Roldán es una presión para que Sanz levante la intervención del Comité radical de Corrientes.

De todas maneras, el senador y presidente del radicalismo no dio muestras de esto pero por las dudas le envió un gesto de buena voluntad a Roldán, y cambio a los interventores del comité correntino, que desde el 4 de octubre quedó en manos de los legisladores Carlos Urlich y Victor Maldonado, chaqueños .

Lo cual, al parecer no fue suficiente para Roldán, pero además, según los trascendidos es que el senador quiere que Sanz lo ayude a quitarse de encima algunos inconvenientes judiciales que tendría en Corrientes.

El kirchnerismo como no cuenta con el voto de Guinle, espera que Roldán no baje al recinto y deje a la oposición sin quórum, lo que haría caer la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *