Persona con celular mostrando EconoBlog

Prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo de 2020

Prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo de 2020 con salidas de 1 hora en un radio de 500 metros.

Hace instantes, el Presidente Alberto Fernández ha anunciado una prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo de 2020, medida que se toma con el fin de reducir los contagios de coronavirus Covid-19 en el país. En un mensaje grabado, el Jefe de Estado indicó que es importante no aumentar más el riesgo que el debido. Debido a los pedidos recibidos, se autorizará que cada ciudadano pueda salir hasta 1 hora en un radio de 500 metros de su domicilio.

«Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos hemos puesto al comienzo los hemos cumplido pero no quiere decir que hemos resulto el tema», comentó Alberto Fernández.

«Nuestra mayor preocupación, el día después de que todo pase, queremos que la economía se recupere», afirmó el presidente y recalcó que la pandemia no sólo impactó en la economía argentino sino que también en la de todo el mundo. Es por esta razón que hoy en día se sigue trabajando en resolver, entre otras cosas, la deuda heredada.

Con el fin de explicar el motivo por el cual se decretó la cuarentena, el mandatario indicó que el 20 de marzo, fecha en la cual se decretó la medida, el virus se propagaba cada 3,3 días; el 12 de abril, cuando se prorrogó, cada 10,3 días; y hoy en día cada 17,10. Él destacó que esto ha permitido que el sistema de salud reciba más equipamiento para atender a los enfermos.

Fernández dio un detalle del número de contagios en cada provincia y afirmó que es necesario prestar más atención a la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego.

En la nueva etapa de la cuarentena, la Nación dejará a cada provincia que analice su situación para determinar si abrirá el aislamiento social local. «Vamos a permitir que la mitad de la población ya se movilice», comentó el Jefe de Estado pero comentó que los grande aglomeramientos de más de 500.000 personas seguirán igual.

Para activar la economía, cada provincia tendrá que cumplir con los siguientes cinco puntos: El tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días; el sistema de salud sea capaz de atender a la demanda; la densidad demográfica y las condiciones de vivienda; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población se pueda movilizar; y la zona no puede tener trasmisión comunitaria.

Se seguirá sin clases, sin actividad en la administración pública, sin actividades recreativas y sin espectáculos. Estarán eximidas de trabajar las mujeres embarazadas, los mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo.

Se autorizará que cualquier persona pueda salir hasta una hora en un radio de 500 metros de su domicilio. Los niños y adolescentes deberán ir acompañados por un amor. En las salidas se puede salir a caminar, no a correr.

En las salidas se recomienda salir con barbijo, mantener una distancia de hasta dos metros y tener mucho cuidado con la limpieza al regresar al hogar. Además, él recomendó la no utilización del transporte público.

Alberto Fernández adelantó que se prevén dos etapas más antes de que todo vuelva a la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *