Familia mirando EconoBlog en una tablet

Nuevo protocolo para pasajeros y choferes de colectivos

Nuevo protocolo para pasajeros y choferes de colectivos y micros de larga distancia debido al coronavirus.

El transporte público es sin lugar a dudas uno de los lugares en dónde hay mayor contagio de coronavirus Covid-19. Es por esta razón que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por medio de la publicación de la Disposición 28/2020 en el Boletín Oficial, ha dispuesto un nuevo protocolo para pasajeros y choferes de colectivos urbanos y micros de larga distancia, los cuales, por el momento, están suspendidos.

El Gobierno decidió endurecer las precauciones en el transporte público respecto a la pandemia. Para ello creó un nuevo protocolo con pautas mínimas de higiene y prevención.

Obligación de las empresas de transporte

  • Las empresas tendrán la obligación de proveer a su personal con alcohol, alcohol en gel o cualquier otro instrumento recomendado por el Ministerio de Salud.
  • En las terminales siempre tendrá que haber jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.
  • Se tendrán que entregar diariamente barbijos a los choferes y a todos los empleados que presten servicios en las terminales.
  • Dentro de las terminales se debe minimizar el contacto físico en la circulación de elementos, como es el caso de efectivo. Por tal motivo es obligatorio fomentar el pago electrónico.
  • Los trabajadores deben ser capacitados en normas y protocolos relacionados con el coronavirus.
  • Las empresas deben difundir medidas de prevención al público y a sus trabajadores mediante cartelería y material que se encuentre en lugares visibles.

Medidas en transporte urbano

  • Se tendrá que controlar la temperatura de los choferes. En caso de que tenga fiebre o algún otro síntoma compatible con la enfermedad, no tendrá que tomar el servicio y seguir el protocolo establecido para personal enfermo.
  • Si el diseño del vehículo lo permite, se tiene que clausurar la puerta de adelante y los pasajeros tendrán que subir por las posteriores.
  • Todas las unidades tendrán que contar con una aislación física transparente que separe a los conductores de los pasajeros.
  • Se tendrá que instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5 metros del habitáculo del conductor.
  • Debe quedar anulada íntegramente la primera fila de asientos del vehículo.
  • Durante el descanso de los choferes en las terminales se tendrá que respetar el distanciamiento social y, entre otras cosas, no tendrán que compartir el mate.
  • Cada unidad tiene que ser desinfectada antes de comenzar un servicio utilizando un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud.
  • Mientras la unidad esté detenida tiene que estar con las ventanillas abiertas para que sea ventilada.
  • En las paradas de colectivos se tendrá que señalar claramente la distancia que cada pasajero debe mantener del otro.

Medidas en transporte interurbano

Por el momento está suspendido el transporte interurbano. Sin embargo se indicó que se tendrá que aplicar un protocolo similar al del transporte urbano. La diferencia es que estos micros cuentan con dos choferes, quienes tendrán que mantener una distancia de 1,5 metros y, si el vehículo tien catre, cada uno de ellos tendrá que tener rompa de cama personal.

Foto de Personas creado por teksomolika.

1 comentario en “Nuevo protocolo para pasajeros y choferes de colectivos”

  1. Sería conveniente además de rocear el vehículo, también limpiarlos ,sacar la grasa que tiene los respaldos de las butacas y los caños para sostenerse,tienen grasa de mucho tiempo. También que los choferes pare el vehículo cerca del cordón de la calle ,es muy difícil subir por la puerta de atrás ,sobre todo para los adultos mayores ,,yo estoy en esa categoría. , inclusive algunos transportes tienes para bajar el piso ,pero los choferes no lo bajan,la mayoría de los conductores caresen de respeto a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *