Mujer con carpeta de EconoBlog

UOM acuerda pago del 70% del sueldo bruto

UOM acuerda pago del 70% del sueldo bruto por cuatro meses a causa del aislamiento social.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha firmado un acuerdo ayer por la tarde con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Las partes establecieron el pago de un 70% del sueldo bruto de los trabajadores en relación de dependencia que se encuentran suspendidos a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus. Con lo cual, los empelados recibirán un 86% del sueldo de bolsillo.

El acuerdo de UOM y ADIMRA es similar al firmado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial (UIA).

La vigencia del acuerdo de suspensiones tiene vigencia por cuatro meses hasta julio pudiendo ser renovado en caso de que se extienda la cuarentena.

De acuerdo a lo trascendido, el acuerdo también fue firmado por las cámaras empresariales Fedehogar (Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la Republica Argentina), Afarte (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) y Camima (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina).

A diferencia del acuerdo de la CGT, el de la UOMRA también se extiende a los trabajadores eximidos de concurrir a sus puestos de trabajo a causa de integrar el grupo de riesgo del coronavirus, ya sea por edad o condiciones de salud.

Con esta firma, los sindicalistas y empresarios garantizan la estabilidad de los puestos de trabajo. Sin embargo, en el texto se abre la posibilidad de retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador.

Las partes establecieron que el monto de la asignación pagada por el Estado Nacional por el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) será considerado como parte de la remuneración pactada.

Es importante tener en cuenta que aún resta que el acuerdo de UOM sea homologado por el Ministerio de Trabajo para que entre en vigencia.

Bajar acuerdo firmado en formato PDF, el cual requiere la instalación de Adobe Acrobat Reader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *