Persona con celular mostrando EconoBlog

¿El pago del 50% por CBU a trabajadores es un extra al salario?

El pago del 50% del salario por CBU realizado por Anses a trabajadores no es un extra. Es una ayuda a los empleadores.

Hemos recibido una serie de consultas en referencia al pago del 50% del sueldo, denominado «salario complementario», que realizará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por CBU a los trabajadores en relación de dependencia. Muchos de nuestros lectores sean saber si el mismo será un extra que recibirán. Es por esta razón que EconoBlog desea aclarar que no será así, esta asignación consiste en una ayuda para las empresas en el marco de la pandemia del coronavirus.

El pago de salarios es un gran problema al cual se están enfrentando los empresarios hoy en día.

Para evitar la quiebra masiva de compañías, el Gobierno de Alberto Fernández ha decidido hacerse cargo del pago del 50% del salarios netos de los trabajadores correspondientes al mes de febrero de 2020. El mismo no será inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar dos veces el SMVM, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Este beneficio será de hasta 33.750 pesos.

Para acceder a dicho beneficio, la empresa debió darse de alta en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) dentro del plazo estipulado y cargar el CBU de las cuentas bancarias de cada uno de sus dependientes en el Servicio Simplificación Registral de la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es decir, el Estado abonará el 50% de los salarios a los trabajadores de las empresas adheridas al programa. El 50% restante estará a cargo del empleador.

De acuerdo a lo anunciado, Anses hará el pago del salario complementario el 7 de mayo de 2020 a los asalariados de las empresas que informaron el CBU.

El gran problema es que AFIP asegura que aún falta que los empleadores carguen la clave bancaria de más de un millón de dependientes.

Cabe señalar que algunos sectores han llegado a acuerdos de suspensiones con el fin de garantizar los puesto laborales una vez que se termine la emergencia sanitaria. Con lo cual, estos empleados no recibirán el 100% de sus salarios a fin de mes.

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Unión Industrial (UIA) acordaron el pago del 75% de los salarios netos con lo que los empleadores sólo tendrán que pagar un 25%. Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pautó un 70% por lo que los empresarios deberán abonar un 20%.

1 comentario en “¿El pago del 50% por CBU a trabajadores es un extra al salario?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *