Persona con celular mostrando EconoBlog

SUAF por Embargo no cobrará el Salario Complementario

Las madres que cobran SUAF por Embargo no cobrarán el Salario Complementario pagado por Anses.

El jueves 7 de mayo de 2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el pago del Salario Complementario a los trabajadores en relación de dependencia de empresas adheridas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). A causa de las preguntas recibidas, EconoBlog aclara que esta asignación no será cobrada por las madres que cobran el llamado SUAF por Embargo.

El Salario Complementario no se trata de una ayuda a los empleados. Es un subsidio que brinda un alivio a los empleadores debido a la inactividad provocada por la cuarentena.

Es decir, esto no es un refuerzo al salario familiar. Se trata de una asignación de hasta el 50% del sueldo, con un mínimo de un salario mínimo, vital y móvil y un tope de dos veces dicho piso salarial. El resto del haber debe ser abonado por el empleador.

Este beneficio se complementa con los acuerdos que algunos sindicatos y cámaras patronales están cerrando para evitar la quiebra de empresas. Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) acordó el pago del 75% de los salarios abriendo la puerta a que otros gremios lo imiten, como el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que pautó un 70% y el de empleados de comercio que acordó un 75%.

Recordemos que el llamado SUAF por Embargo permite que la madre acceda al cobro de las asignaciones familiares en caso de que el padre de sus hijos, quienes están a su cargo, cobre las mismas. Para hacer el trámite, ellas sólo tienen que presentar el Formulario PS 2.73.

Esta gestión no embarga el salario del trabajador. Para ello es necesario iniciar una acción judicial con el patrocinio de un abogado.

5 comentarios en “SUAF por Embargo no cobrará el Salario Complementario”

  1. Yo me quedé sin trabajo hace 2 meses soy viuda no entiendo el xq me lo sacaron ..pregunto q tengo q hacer para volver a cobrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *