Computadora y taza con logo de AFIP

Contadores solicitan reprogramación de vencimientos a AFIP

Contadores solicitan reprogramación de vencimientos de AFIP debido al aislamiento social.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires ha enviado una nota a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, solicitando una reprogramación de los vencimientos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. La entidad que representa a los contadores bonaerenses recalca que los impuestos siguieron venciendo como si nada ocurriera y sin tener en cuenta los efectos negativos de la pandemia.

El Consejo recalcó a la administradora federal que, a pesar de su pedido, los contadores no integran la lista de exceptuados.

Con el fin de que puedan hacer su labor, el Consejo ha solicitado al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha se incluya a los contadores independientes dentro de la lista de exceptuados al aislamiento social para que puedan ir a sus estudios contables. A causa de no obtener una respuesta sobre el tema, se envió el mismo pedido a cada municipio bonaerense.

En la nota enviada a Mercedes Marcó del Pont se destaca que solamente nos pocos municipios han incluido a los contadores dentro del grupo de exceptuados.

Pese a la emergencia sanitaria, el organismo recaudador no movió la liquidación de diversos tributos, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del mes de marzo y el de abril, el cual está próximo a vencer. Además, en dos semanas, vencerá la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) de Ganancias para las personas jurídicas que cerraron ejercicio en diciembre de 2019.

El Consejo Profesional recalca que, si el aislamiento social se extiende a junio, también complicará la presentación de la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales para las personas humanas.

En la carta también se destaca que es ilógico para el ejercicio de la actividad de los matriculados que haya una falta de definición respecto a los programas aplicativos a utilizarse para desempeñar su tarea.

Convencidos de que la pandemia y sus efectos requieren la urgente adopción de medidas excepcionales, las autoridades del Consejo han pedido formalmente que se reprogramen los vencimientos en mayo y junio.

Bajar nota a AFIP en formato PDF, requiere Adobe Acrobat Reader.

1 comentario en “Contadores solicitan reprogramación de vencimientos a AFIP”

  1. Además todavía no está el aplicativo para Ganancias y Bienes Personales Personas Humanas 2019, que vence en Junio. Hoy consulté y contestan que hay que esperar la publicación en las «Novedades». Seguramente tendrán que reprogramar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *