Familia mirando EconoBlog en una tablet

Alberto Fernández anunció una prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo de 2020

El Presidente Alberto Fernández anunció una prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo de 2020.

Esta noche, desde la Quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández habló al país para anunciar una prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el domingo 24 de mayo de 2020. En esta nueva etapa de la cuarentena, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense seguirán sin cambios, el resto podrá ir flexibilizando la misma con autorización de la Nación.

El anuncio de la extensión de la cuarentena fue realizado por el mandatario junto al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kickiroff.

El mandatario habló sobre los números y recalcó que, gracias al esfuerzo de todos los argentinos, nuestro país ha logrado tener sólo el 0,3 de los casos de toda América.

En referencia a la economía, Alberto Fernández aseguró que es un tema que le preocupa mucho al Gobierno. Por tal motivo hizo un repaso de las medidas económicas que se han implementado. Sin embargo, él destacó: «Lo que más nos preocupa es preservar la salud de nuestra gente«.

Debido a las comparaciones que se han hecho de nuestro país con la forma en la cual trata el tema Suecia, el Jefe de Estado él comparó los resultados de las medidas aplicadas por dicho país escandinavo con los de Noruega, en dónde sí se respetó la cuarentena. «Los 3.000 muertos suecos podrían ser 13.900 muertos argentinos», sentenció y recalcó «Si abrimos la economía, vamos a terminar como Suecia».

«Estanos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla», comentó Fernández dejando en claro que el aislamiento social está dando sus buenos resultados en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El presidente indicó que pasar a una próxima etapa era necesario que la propagación de contagios sea superior a los 25 días, lo cual se ha logrado en todo el territorio argentino exceptuando en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Toda la argentina, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires, pasa a la fase cuatro. El AMBA sigue en la faceta tres», afirmó.

En Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires sigue el aislamiento sin modificaciones. El resto de las provincias tendrá la posibilidad de enviar un pedido a la Nación para que, tras analizar la situación, las empresas vuelvan a abrir. El único tema es que los empresarios deberán ocuparse del traslado de los trabajadores, quienes no podrán usar el transporte público.

Sigue estando prohibido el transporte interdireccional, salvo para las personas que están exceptuadas.

Los trabajadores autorizados a ir a trabajar deberán instalar una aplicación llamada Cuidar en su teléfono celular para hacer un test. El día de mañana, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dará información sobre esta app.

Tras el anuncio del presidente, el Jefe de Gobierno Porteño rectificó que sigue el aislamiento social en Capital Federal aunque se sumarán algunas actividades comerciales a las excepciones siguiendo estrictos criterios sanitarios. También se permitirá que los fines de semana, de acuerdo a un cronograma, los niños podrán salir a dar una vuelta con sus padres.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires también confirmó que seguirá la cuarentena en el territorio bonaerense. Sin embargo, debido a la necesidad de que las empresas de la provincia produzcan para que no haya desabastecimiento, él indicó que se ha enviado una solicitud a la Nación para que más compañías funcionen haciéndose cargo del transporte de sus empelados. Además, él indicó que se irán habilitando más actividades por pedidos de los intendentes y se permitirá en los próximos días que los niños salgan de sus casas para acompañar a sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *