Anses: Cobro de PNC incompatible con AUH con Discapacidad

Hemos recibido una serie de consultas respecto a si los padres de hijos discapacitados pueden cobrar una Pensión no Contributiva (PNC) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con Discapacidad que paga la Administración Federal de Seguridad Social (Anses). Es por esta razón que queremos aclarar que estas prestaciones son incompatibles, sólo se puede percibir una de ellas.

El otorgamiento de la AUH con Discapacidad puede ser gestionada por los padres o tutores de las personas incapacitadas sin contar con un tope de edad.

Para tramitar la asignación universal por hijo discapacitado es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El otorgamiento del beneficio demora de 60 a 90 días.

La prestación se liquida en un 80% cada mes. La retención del 20% se liquida una vez que se presenta el Formulario Libreta PS 1.47 en Anses acreditando el cumplimiento de los requisitos.

La Pensión no Contributiva por Incapacidad requiere que una junta médica determine que el solicitante cuenta con un grado de discapacidad del 76% o más. El otorgamiento suele demorar mucho más tiempo pero el monto cobrado es mayor que al del otro beneficio dado que equivale al 70% de la jubilación mínima.

Además de cobrar un mayor importe, los titulares de las PNC cuentan con cobertura médica. Esto es algo muy importante a la hora de decidir qué beneficio se tramitará.

No se pueden cobrar estas dos prestaciones por la misma persona. Sin embargo, una madre puede percibir una pensión no contributiva por ella y la AUH por uno de sus hijos.

5 comentarios

  • Barbara

    Hola cuando van a dar las pensiones no contributiva ya q lo volví a pedir x favor una ayuda q me responda cuando empezarán a otorgarlo

  • Mónica

    Buen día soy mamá de un niño con cert de discapacidad que cobraba univer.por discapcidad .y desde octubre del año pasado .no cobra solo porque yo cobro PNC por 7 hijo y solo con eso vivo soy sola y estoy tramitando mi certif de discapacidad . Es inimano ningún derecho solo 13 .000 y ni bonos ni idea ni nada

  • Verónica

    No entiendo, tengo pensión madre de siete hijos, pero no cobro nada por mí hijo discapacitado,ni el tampoco.

  • Diego javier

    Hola yo kiero cobrar 3000 xq no sali para cobrar 10.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *