Familia mirando EconoBlog en una tablet

Defensa al Consumidor denuncia descuentos sobre IFE

Defensa al Consumidor denuncia que bancos aplican descuentos sobre el IFE de 10.000 pesos.

El Gobierno ha establecido que los bancos no pueden aplicar descuentos sobre el Ingreso familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, diferentes asociaciones de Defensa al Consumidor denuncian que algunos bancos están aplicando cobros en concepto de gastos de mantenimiento o por deudas previas al bono de 10.000 pesos abonado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El IFE se trata de un subsidio estatal liquidado en un contexto de emergencia sanitaria. Por tal motivo no se pueden aplicar descuentos sobre el mismo.

Es decir, conforme al Artículo 4 de la Resolución 84/2020 reglamentada por Decreto 31/2020, los beneficiarios de esta ayuda de emergencia deben recibir los $10.000 de forma íntegra sin que los bancos les hagan ningún tipo de descuento. A pesar de ello, asociaciones de usuarios y consumidores han recibido denuncias de que esto no se está cumpliendo.

En general, el monto descontado va de $3000 a $6000. Sin embargo, en algunos casos, las entidades bancarias han aplicado una retención íntegra de los fondos depositados en carácter alimentario a causa de deudas previas de los titulares.

De acuerdo a un comunicado emitido por las asociaciones, se está solicitando a las autoridades que apliquen sanciones en contra de los bancos que han ido en contra de la ley y que auditen el cobro de todos los beneficiarios. En el mismo se indica que las entidades sobre las cuales se aplicaron denuncias se encuentran Provincia, Patagonia, Hipotecario, Banco de la Provincia de Neuquén, ICBC y BBVA.

Recordemos que los métodos de cobro del IFE han depósito en una cuenta bancaria por CBU, sucursal de Correo Argentino, Cuenta DNI del Banco Provincia o cajeros automáticos Link y Banelco.

4 comentarios en “Defensa al Consumidor denuncia descuentos sobre IFE”

  1. Es siento a mí me depositaron los diez y cuando fui a cobrar no tenía nada el banco provincia me saco todo llame para reclamar y nunca atiende y Anse nunca me atiende ni me contesta mi reclamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *