Denunciar estafas por cobros de Anses por Internet

Estos últimos días han crecido los ciberdelitos que tienen como víctimas a beneficiarios de prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Esto se debe a que son varios los ciudadanos que son engañados por supuestos empleados del organismo que se comunican por ellos vía telefónica. Por tal motivo, en este artículo, EconoBlog detalla consejos a tener en cuenta y las formas de denunciar estafas por cobros de Anses por Internet.

Anses nunca realiza llamados por teléfono para solicitar datos personales, financieros ni relacionados con la tarjeta de débito o de crédito.

Tampoco envía correos electrónicos pidiendo esta información. En caso de recibir un supuesto e-mail del organismo con un enlace es importante no hacer clic en el mismo.

Para operar por el sitio web de Anses es necesario escribir la dirección anses.gob.ar en el navegador y no pulsar en un enlace enviado por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje privado en una red social.

Lamentablemente hay varias páginas y grupos de Facebook que dicen ser oficiales del organismo pero no lo son. Por lo cual es muy importante tener cuidado al dar información por redes sociales y verificar que solamente se haga al perfil que está verificado con la insignia celeste.

Al momento de operar en un cajero automático no se debe aceptar ser guiado telefónicamente o por terceros desconocidos.

En caso de que el banco suministre un código de identificación, el mismo jamás debe ser compartido con personas extrañas. Si se hizo esto es necesario advertir a la entidad bancaria sobre tal situación.

En caso de tener asignado un cobro de Anses pero el mismo fue percibido por una tercera persona, es necesario comunicarse con el organismo a la línea 130 (Opción 3), de lunes a viernes de 14 a 20 horas, para efectuar la denuncia y con la fiscalía federal más cercana para que se investigue lo ocurrido.

Para realizar denuncias ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) es necesario comunicarse a las líneas (011) 4371-3407 / 3797 / 6218 o a la dirección electrónica [email protected] Para hacerlo ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) se tiene que llamar al (011) 5071-0040 o al mail [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *