Bono alimentario de 1600 pesos a jubilados y pensionados de PAMI y Anses

La titular de PAMI, Luana Volnovich, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, han anunciado el pago de un bono alimentario de 1600 pesos a jubilados y pensionados. Dicho depósito se hará por única vez en reemplazo de los bolsones de alimentos que no pueden ser entregados como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Paralelamente al depósito del bono de $1600, el Gobierno hará un pago especial a los centros de jubilados barriales para cubrir los servicios de luz, agua, gas y alquileres.

El anuncio fue realizado debido al impacto negativo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio generó en el bolsillo de los sectores más vulnerables. El beneficio abonado de manera extraordinaria será recibido por 540.000 adultos mayores de toda la República Argentina que formaban parte del Programa Probienestar, el cual entrega bolsones de comida mediante Centros de Jubilados y Pensionados.

El pago del bono a jubilados y pensionados se hará por los meses de marzo, abril y mayo. Los $1600 se incorporarán en el recibido de haberes de los beneficiarios.

De acuerdo a lo anunciado, el monto será mayor para algunos beneficiarios teniendo en cuenta su zona geográfica y la modalidad del bolsón que se recibía.

La canasta de alimentos entregada incluía un litro de aceite mezcla; medio kiloo de arroz blanco; una leta de arvejas, choclo y caballa o jurel; una boletta pequeña de edulcorante; un kilo de azucar; galletitas de agua; medio kilo de dulce de membrillo o batata; un kilo de harina; una caja de leche en polvo; gelatina; mermelada de bajas calorías; medio kilo de yerba envasada; un postre fantasía para fan; y un puré de tomate.

En el último tiempo, el bolsón fue criticado por parte de los beneficiarios debido a la poca cantidad de artículos que incluía. Ante las críticas, el Estado Nacional aclaró que cada producto se seleccionaba teniendo en cuenta las recomendaciones de nutricionistas para las enfermedades que suelen tener los beneficiarios.

En este marco, 4200 centros de adultos mayores recibirán un subsidio solidario de sostenimiento de 15.000 pesos correspondientes a marzo, abril y mayo. Esta ayuda les permitirá hacer frente a sus gastos fijos.

La medida representa una inversión solidaria de 960 millones de pesos, lo cual es un 33% adicional al desembolso habitual realizado para garantizar la alimentación de los jubilados y pensionados afiliados a PAMI.

La medida es anunciada días antes de que el Gobierno de Alberto Fernández haga el anuncio del segundo aumento a jubilados y pensionados que aplicará Anses en el marco de la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se espera que esta nueva suba sea similar a la de marzo, una suma fija más un porcentaje.

Por otro lado, PAMI lanzó una línea de atención gratuita para brindar información a sus afiliados sobre el coronavirus. Para utilizarla es necesario llamar al número de teléfono 139 y elegir la opción 9.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *