Reapertura de iglesias durante la cuarentena

El Gobierno Nacional ha dado permiso a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para realizar la reapertura de iglesias durante la cuarentena obligatoria establecida para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Con lo cual, a partir del día de la fecha, los templos pueden volver a abrir sus puertas para brindar asistencia espiritual a sus fieles, quienes pueden ir a los mismos para hacer rezos individualmente y confesiones.

Si bien se ha dado permiso a que vuelvan a abrir las iglesias en Argentina, aún no se pueden brindar misas ni eventos masivos en las mismas.

La reapertura de los templos religiosos se realizará siguiendo un estricto protocolo sanitario. Dentro de ellos se debe respetar el distanciamiento social recomendado por lo que se deben delimitar los espacios con sogas; se deben colocar dispensers de alcohol en gel en los bancos; la eucarística tiene que ser entregada en la mano y no en la boca; y se debe exigir el uso de tapabocas en todo momento.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos religiosos brindan misas por Internet. De este modo los fieles pueden participar de estas misas virtuales desde sus hogares.

Con este permiso, el arzobispo de Santa Fe, el monseñor Sergio Fenoy, ha establecido que se permiten ceremonias para sacramentos que no pueden ser postergadas, como casamientos y bautismos, en ceremonias que respeten los protocolos establecidos para evitar el contagio del virus. Sin embargo sigue suspendida la catequesis.

El arzobispado de Paraná determinó que es necesario aguardar por consideraciones más formales que seguramente habrán en los próximos días. A pesar de ello recalcó que en este tiempo se sigue trabajando en hospitales entrerrianos.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy anunció que los fieles podrán ir a las iglesias de lunes a sábados únicamente para rezar. Para acceder, ellos tendrán que respetar el distanciamiento de un metro y medio, limpiarse los zapatos con trapos con agua y lavandina ubicados en las puertas y usar alcohol en gel. Dentro de los templos habrá un circuito unidireccional que tendrá que ser respetado.

En la provincia de Mendoza los creyentes pueden ingresar de acuerdo a un cronograma que depende de la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Además se les solicitó a los ciudadanos que integran el grupo de riesgo que se queden en sus hogares y oren desde allí.

En Chubut, Catamarca y Neuquén también se habilitaron han abierto sus templos católicos con horarios restringidos.

Foto de Viajes creado por bearfotos.

Un comentario

  • Eli

    Gracias tengo 2 hijos y nunca pudieron haceder. A la computadora para estudiar gracias es una gran ayuda . Para los chicos que no tienen compu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *