Anses: Banco Central habilita reclamos por descuentos a bono de $10.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) otorgado en el actual contexto de emergencia sanitaria. Por desgracia, a pesar de lo establecido por el Gobierno, algunas entidades bancarias están aplicando cobros sobre dicha suma. Por tal motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó reclamos por descuentos al bono de $10.000.

El IFE se trata de un subsidio de carácter alimentario pagado a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por medio de la Comunicación B 11996, el BCRA estableció que el Ingreso Familiar de Emergencia tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto. Es decir, las entidades financiera encargadas de pagarlo no pueden hacer descuento de cuotas de créditos otorgados; comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta; o débitos automáticos por el pago de impuestos, servicios ni otros conceptos.

En caso de que un banco haya aplicado un descuento sobre el bono de Anses de $10.000 deberá efectuar el reintegro correspondiente.

La comunicación a los bancos fue efectuada debido a la gran cantidad de reclamos efectuados por beneficiarios de esta asignación. Además, la entidad a cargo de Miguel Pesce aseguró que está analizando el tema para labrar los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes.

En caso de no haber cobrado los 10.000 pesos íntegramente, el titular puede hacer un reclamo en su banco. Otra forma de reclamar es directamente en el BCRA completando un formulario online, para lo cual es necesario pulsar ACÁ.

En caso de no obtener respuesta por parte de su banco, los beneficiarios pueden ingresar un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor por Internet. Para hacerlo deben entrar en ESTE enlace.

4 comentarios

  • Claudia gisela

    Hola como ahogo para que el banco me reintegro los 10000 pesos.ya que de ninguna manera se podía descontar por mas que tengas un prestamo

  • DIANA

    HOLABUENOS DIAS MI NRO DE DNI TERMINA EN 3 Y TODAVIA NO ME DAN LA CLAVE PARA IR A RETIRAR EL DINERO

  • Nicolás

    Tenia que cobrar el ife terminación 5 x banco red link y no lo cobre

  • Sergio

    Hola hoy 13/05 supuestamente me depositaban en mi cuenta ya que mi dni termina en 5 y elegí como pago el cbu pero no me depositaron consulte con la app mi anses y me sale la leyenda «que el IFe no fue liquidado y que en los próximos días darán fecha y lugar de cobro.
    Luego llame al 130 por que según cronograma hoy cobraba o me depositaban a mi cuenta y me dijeron que no hay beneficio para el cuil que ingrese, que es el mio obviamente, ami me beneficiaron con el IFE cuando me pidieron el cbu ingrese todos los datos fue el día 28 de abril que me salió la leyenda» que ya tenemos registrado tu medio de pago y datos actualizados a la brevedad te informaremos la fecha en que podrás disponer del subsidio,»y no me depositaron , no entiendo tengo todos mos.comprobantes que me permiten avalar que me dieron la aprobación ahora por vía telefónica me dicen que no hay ningún beneficio la verdad es que no me cierra, la ayuda la necesito pueden comprobar mis datos y no necesito actualizarlos por que son tal cual los manifesté como una declaración jurada, tampoco nunca me mandaron información a mi cel o a mi correo de todas maneras necesito información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *