Persona con celular mostrando EconoBlog

Cuentas Bancarias Gratuitas

A partir del lunes ya estará disponible la Cuenta Gratuita Universal, la misma, se trata de una herramienta para depósitos bancarios sin costos de emisión ni de mantenimiento. Estará disponible en todos los bancos, privados y públicos, para todas las personas que no tengan otra cuenta bancaria y tendrán una tarjeta de débito asociada. La creación de este tipo de cuentas bancarias gratuitas la dispuso el Gobierno para incentivar la bancarización y evitar el movimiento de dinero en efectivo. Una medida oficial para tratar de frenar las salideras bancarias tan dramáticas,  dispuso la creación de cuentas gratuitas como una manera de impulsar la bancarización de la economía, e incentivar el movimiento de dinero entre cuentas. Serán ofrecidas en todas las […]

A partir del lunes ya estará disponible la Cuenta Gratuita Universal, la misma, se trata de una herramienta para depósitos bancarios sin costos de emisión ni de mantenimiento. Estará disponible en todos los bancos, privados y públicos, para todas las personas que no tengan otra cuenta bancaria y tendrán una tarjeta de débito asociada. La creación de este tipo de cuentas bancarias gratuitas la dispuso el Gobierno para incentivar la bancarización y evitar el movimiento de dinero en efectivo.

Una medida oficial para tratar de frenar las salideras bancarias tan dramáticas,  dispuso la creación de cuentas gratuitas como una manera de impulsar la bancarización de la economía, e incentivar el movimiento de dinero entre cuentas.

Serán ofrecidas en todas las entidades, privadas y públicas, para todas las personas que no tengan otra cuenta.

El día viernes desde el Banco Central de la Republica Argentina, BCRA, a través de un comunicado, informó que la cuenta sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito.

Con la tarjeta le estará permitido al usuario operar sin cargo en los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta, y también hacer compras con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a $1.000 y el comercio no sea Monotributista). También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

Solamente se les permitirá abrir una cuenta por persona y, para acceder, hay que presentarse en el banco con el DNI. Están obligadas todas las entidades financieras que posean una red de más de diez cajeros automáticos.

Una iniciativa plasmada en la Circular A Nº 5127 emitida por el BCRA, determina que desde el día 18 de noviembre ya estará disponible la caja de ahorro básica, cuyas principales características son:

  • No es obligatoria para los bancos, que podrán optar por ofrecerla.
  • Su existencia deberá ser informada a los nuevos clientes, cuando se solicite la apertura de una caja de ahorro.
  • Su ofrecimiento no podrá estar condicionado a la adquisición de otros productos.
  • Son en pesos solamente.
  • Extracción de fondos: a través de todos los medios.
  • Durante el mes el cliente podrá en forma gratuita efectuar:
  1. 2 operaciones por ventanilla en su sucursal
  2. 3 operaciones en cajeros de la misma red o 1 transacción en aquellos cajeros que pertenezcan a otra red (se considera operación a débitos y créditos, consultas de saldo y de movimientos).
  • Devengará un interés mensual y no podrán pactarse incentivos o estímulos adicionales.
  • Está atada a gastos de mantenimiento, movimientos adicionales y otros conceptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *