Familia mirando EconoBlog en una tablet

Prórroga a suspensión de aumentos de Anses por movilidad hasta fin de año

Prórroga a suspensión de aumentos de Anses por movilidad hasta fin de año solicitada por el Ministro de Trabajo.

Horas previas a anunciar un 6,12% de aumento de Anses para junio de 2020, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participó el día de ayer de la reunión del comité encargado de establecer la nueva fórmula de cálculo de la Ley de Movilidad. En el debate, el funcionario expresó su intención por que los legisladores apliquen una prórroga a la suspensión de aumentos por movilidad hasta fin de año.

La suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria tiene vigencia hasta el 20 de junio de 2020 de acuerdo a lo establecido por el Congreso Nacional en diciembre pasado.

Sin embargo, Claudio Moroni considera que esta medida debería ser prorrogada hasta fin de año dando la facultad al Poder Ejecutivo de aplicar los aumentos por decreto, lo cual se hizo en marzo pasado y volverá a hacerse en junio. Es decir, el Presidente Alberto Fernández debería establecer las subas de los haberes y de las asignaciones familiares de septiembre y diciembre.

Para fundamentar esta prórroga, el ministro recalcó que las variables a considerar, como son la variación salarial y la recaudación de Anses, estaban a la baja. Con lo cual considera que en este contexto económico lo mejor sería esperar a que pase la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los legisladores de Juntos por el Cambio expresaron la necesidad de que los aumentos de Anses sean otorgados por ley por lo cual dejaron en claro que se opondrán a esta medida.

Tras la reunión, el funcionario brindó una conferencia de prensa desde Casa Rosada con la titular de Anses, María Fernanda Raverta, para anunciar un 6,12% de aumento a jubilados y asignaciones familiares, tanto del SUAF como la asignación Universal por Hijo (AUH). En rechazo de que se sigan aplicando los ajustes por decreto, la oposición destacó que la normativa suspendida, que no está derogada, arroja un incremento del 10,89%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *