Cuenta Bancaria Gratuita ¿Quienes la pueden Obtener?

El Banco Central de la Republica Argentina, BCRA, a partir del día de hoy, lunes 18 de octubre de 2010, habilitó la apertura de la denominada Cuenta Gratuita Universal, la cual se podrá solicitar en cualquier banco que cuente con más de 10 sucursales. La misma está dirigida a todas las personas mayores de edad que no tengan ninguna cuenta bancaria y admitirá una acreditación límite de $10.000.-por mes, es para limitar l uso de dinero en efectivo y combatir las salideras bancarias.

La iniciativa fue anunciada por el Gobierno Nacional a fines del mes de septiembre, al momento de plantear un paquete de medidas de seguridad tratando de combatir las salideras bancarias, tan dramáticas que vivimos.

La nueva Cuenta Universal Gratuita tiene las características comunicadas a través de un comunicado emitido por le BCRA:

  • Se encuentra disponible para todas las personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria, sea caja de ahorros o cuenta corriente.
  • Para abrirla, solamente les será requerido la presentación del DNI.
  • No tiene costo de emisión ni de mantenimiento.
  • Se podrán realizar acreditaciones, como depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, siempre y cuando el monto mensual no supere los $10.000.-
  • Trae asociada una tarjeta de débito, para operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y comprar en comercios habilitados.
  • Se podrá adherir a los débitos automáticos de pagos de servicios.
  • Se pueden hacer depósito d cheques.
  • Esta permitido abrir una sola Cuenta Universal por persona.
  • Los extranjeros que acrediten por lo menos un año de residencia en nuestro país, la podrán obtener, si presentan el documento de su país de origen con una constancia del DNI en trámite.
  • Los titulares de la cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, pueden ser también titulares de una Cuenta Gratuita.
  • No les estará permitido girar el descubierto, como tampoco efectuar ninguna clase de sobregiro.
  • Ningún movimiento puede generar saldo deudor.

Si bien las entidades financieras no se encuentran obligadas a enviar periódicamente un resumen de cuenta, las personas podrán obtener mediante los cajeros automáticos del banco sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.

Si es utilizada para realizar débitos automáticos, el banco deberá emitir sin cargo un resumen semestral con el detalle de los movimientos y pagos de impuestos y servicios que estará a disposición en cualquiera de sus sucursales.

En los casos donde el titular de la cuenta acepte que el banco le vincule a la cuenta gratuita un producto adicional a la tarjeta de débito, como por ejemplo, una tarjeta de crédito, en estos casos la entidad tendrá a derecho a cobrar por ese producto.

Si durante un año, la persona no realiza ningún movimiento, el banco la podrá cerrar. Pero antes de eso, deberá comunicar por correo mediante pieza certificada con un plazo no inferior a 30 días corridos antes de proceder al cierre y traslado de fondos a saldos inmovilizados.

En los casos donde quién toma la decisión de cerrar la Cuenta Gratuita es el cliente, se deberá presentar en el banco, y luego de retirar su saldo realiza el cierre. Por lo cual, la entidad entregará una constancia.

Todavía no fue anunciado por el BCRA, como se procederá en los casos de los clientes que ya poseen una Cuenta Bancaria, Caja de Ahorro, con idénticas características a la Cuenta Gratuita Universal, a los cuales, el banco les esta cobrando un arancel por mes de mantenimiento.

Además de la Caja Universal Gratuita, también serán sin costo alguno las transferencias que se realicen a través de las modalidades home banking y cajeros automáticos hasta la suma de los $10.000.-

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *