Teléfono con logo de EconoBlog

Proponen nuevo billete de 5000 pesos

Proponen nuevo billete de 5000 pesos en honor a los médicos Cecilia Grierson y Bernardo Houssay.

La semana pasada, el Presidente Alberto Fernández descartó la idea de que se imprima un papel moneda de mayor denominación. Sin embargo, la Diputada Ana Carla Carrizo, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un Proyecto de Ley para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emita un nuevo billete de 5000 pesos con la imagen de Cecilia Grierson y Bernardo Houssay.

El Jefe de Estado reconoció que una de las ideas que se barajaron en el actual contexto económico era lanzar un billete de 5000 pesos pero aseguró que no es algo que vaya a ocurrir.

No obstante, se presentó un proyecto de ley para que se emita rindiendo homenaje a dos médicos argentinos, una profesión que está siendo reconocida con aplausos todos los días por parte de la sociedad en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19. Los elegidos fueron la primera médica de nuestro país, Cecilia Grierson, y el Premio Nobel, Bernardo Houssay.

La sede latinoamericana del Centro Wiesenthal ha rechazado la idea de que Ramón Carrillo sea homenajeado en un papel moneda. En un comunicado, el institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y los criminales de guerra nazis recalcó que, si bien fue un reconocido médico, era un admirador de Hitler que creó el concepto de «soldado ideal» para rechazar a los reclutas que él considerada como «rarezas» raciales y de género.

Tras el comunicado, el nieto de Carrillo negó dicha acusación a su abuelo y recordó que lo han homenajeado gobiernos de diferentes partidos político y jamás de atrevieron a decir semejante cosa.

Por su parte el historiador y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, comentó que le parecía una acusación «tirada de los pelos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *