Tramitar DNI durante la cuarentena

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) recuerda que, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 publicado el 19 de marzo pasado en el Boletín Oficial, todos sus Centros de Documentación Rápida (CDR) están cerrados para preservar la salud pública. Sin embargo, los mayores de 18 años de edad tienen la posibilidad de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) durante la cuarentena.

El documento es la puerta a los derechos. Por tal motivo es indispensable contar con el mismo para acceder a diferentes beneficios.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus muchas personas han perdido o les han robado su documento. Esta situación los ha llevado a no poder, entre otras cosas, cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Con la finalidad de dar una solución, el Renaper ha habilitado un canal con atención a distancia para los ciudadanos mayores de edad que necesiten sacar el DNI urgente durante la cuarentena por extravío, sustracción o ilegibilidad; o falta de entrega del documento gestionado.

Para ellos se les emitirá el DNI digital, el cual puede ser llevado en el teléfono celular y tiene la misma validez que el formato físico.

Para solicitar el DNI digital durante la cuarentena es necesario mandar un correo electrónico a la dirección [email protected] con la siguiente información: Motivo que acredite la urgencia; nombre y apellido completo; número de documento; y número de teléfono celular (completo con código de área).

En caso de que la solicitud sea aprobada, el solicitante recibirá un código de activación y un instructivo de descarga.

La vigencia de la validez del documento será de 30 días hasta finalizado el aislamiento social.

Paralelamente, el organismo ha prorrogado hasta 30 días corridos una vez que termine la cuarentena.

Un dato a tener en cuenta es que algunos municipios están permitiendo la tramitación del documento en el registro civil con un sistema de turnos.

51 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *