Mujer mirando el logo de EconoBlog

Argentina Conectada – Plan Nacional de Internet

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, hoy pondrá en marcha  una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país, según lo informado oficialmente. El plan Nacional de Internet  se llamará “Argentina Conectada» y busca generar una red de telecomunicaciones alternativa, sumándose a las políticas destinadas a reducir la brecha digital enunciado en la “Agenda Digital de la Argentina”. Para lograr el objetivo del Plan Nacional de Internet,  denominado “Argentina Conectada”, desde el Ministerio de Planificación Federal se logró sentar en la misma mesa a Pyme, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, de modo tal de que una articulación de las diferentes redes sumada a la cobertura satelital […]

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, hoy pondrá en marcha  una nueva iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para asegurar el acceso a internet de alta velocidad en todo el país, según lo informado oficialmente. El plan Nacional de Internet  se llamará “Argentina Conectada» y busca generar una red de telecomunicaciones alternativa, sumándose a las políticas destinadas a reducir la brecha digital enunciado en la “Agenda Digital de la Argentina”.

Para lograr el objetivo del Plan Nacional de Internet,  denominado “Argentina Conectada”, desde el Ministerio de Planificación Federal se logró sentar en la misma mesa a Pyme, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, de modo tal de que una articulación de las diferentes redes sumada a la cobertura satelital de la empresa estatal ARSAT, se asegure a todas las localidades del país la posibilidad de acceder a Internet.

Según ya aseguran que el esquema, permitirá generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras.

Además la información oficial, dice que los pequeños empresarios y cooperativistas del interior del país lograrán reducir los  costos, ya que tendrán una propuesta de conectividad a la red mayorista diferente a la que hasta ahora ofrecía el sector privado.

El proyecto, además incluye que la empresa de soluciones satelitales Arsat genere una marca que provea a los incluidos en la red “Argentina Conectada” soluciones informáticas y de comunicaciones.

Los relevamientos de uso de banda ancha en la Argentina arrojan hasta ahora una diferencia sustancial entre las provincias más alejadas del histórico cinturón agroindustrial que cubre Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

En provincias  como las de  Jujuy, Formosa, Corrientes y Tucumán, por citar algunas, registran índices de penetración de banda ancha en hogares inferiores a un dígito es decir que tienen menos de una conexión por cada diez familias.

De acuerdo al último reporte que realizó la consultora IDC, la República  Argentina tiene un índice de 9,3 cuentas de banda ancha cada 100 habitantes, sólo superada en la región por Chile que registraba 9,7 y seguida por Uruguay con 8,5 cuentas por cada cien personas.

Muy a pesar de este buen indicador nacional, la penetración de banda ancha por cada cien habitantes muestran que:

  • Jujuy solamente alcanza al 0,2
  • Formosa 0,3
  • Corrientes 0,4
  • Tucumán 0,7.

Mientras que,  en las zonas de mayor competencia entre privados, como la Ciudad de Buenos Aires, se registran 46,2 cuentas de banda ancha por cada cien habitantes.

2 comentarios en “Argentina Conectada – Plan Nacional de Internet”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *