Banco Central establece que todos los bancos deben hacer pagos de ANSES

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha establecido que todas las entidades financieras deben abrir cuentas de la seguridad social para pago de jubilaciones y pensiones en la entidad y sucursal que disponga el ente previsional pagador, el cual puede ser la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o las cajas provinciales. De esta forma se ampliará el número de bancos que efectúen pagos de haberes.

Hoy en día, los pagos a jubilados y pensionados se concentran en el Banco Nación (25,3%), Superville (13%), Provincia (8,7%), Macro (7,2%) y Piano (6,2%).

La norma actual establece que el Poder Ejecutivo debe solicitar a las entidades financieras que presten el servicio de pago de haberes previsionales. Sin embargo, de ahora en más, cada organismo previsional podrá elegir el banco en el cual quiere que se hagan los pagos beneficiando a adultos mayores que reciben tanto prestaciones nacionales como provinciales.

Con esta medida, el BCRA busca una ampliación de la cantidad de sucursales en las cuales pueden cobrar los jubilados y pensionados de todo el país.

Un directivo de un banco indicó a Ámbito Financiero que seguramente a algunas entidades no les gustará para nada esta medida dado que esto incrementará el número de clientes presenciales, los cuales cuentan con un costo 20 veces más alto que aquellos que efectúan sus operaciones digitalmente. Sólo un 20% de los adultos mayores utilizan la banca móvil.

Otro ejecutivo recalcó que un gran problema de hacer pagos de jubilaciones y pensiones es que se tiene que dar la fe de vida presencialmente aunque indicó que si se podría hacer digitalmente sería algo muy bueno. En referencia a este punto, el Banco Supervielle cuenta con una aplicación que permite hacer el trámite a distancia.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *