Mujer con carpeta de EconoBlog

Nuevas restricciones a la compra de dólares

Nuevas restricciones a la compra de dólares establecidas por el Banco Central de la República Argentina.

Anoche, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dispuesto nuevas restricciones a la compra de dólares para las empresas importadoras. De acuerdo a la normativa, aquellos sujetos que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos tendrán que disponer de esos fondos para el pago de sus obligaciones en el exterior previamente a adquirir divisas.

La suba de la cotización del dólar en medio de la pandemia es un tema que preocupa mucho al Gobierno Nacional.

Las restricciones a la compra de dólares se aplican a los importadores que deben utilizar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cancelar pagos en el extranjero. De ahora en más, ellos tendrán la obligación de usar la moneda extranjera que ya tienen antes de adquirir nueva.

Si han reducido el monto vigente al 1° de enero de 2020, estos empresarios tendrán que solicitar un autorización al Banco Central para poder efectuar la compra.

Además se extiende la limitación a los inversionistas para evitar cotizaciones paralelas como el dólar MEP o el contado con liquidación.

De ahora en más, para aquellos que acceden al MULC, la restricción para hacer operaciones de compra-venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas será de 90 días previos y 90 días posteriores.

Para certificar las obligaciones dispuestas, los importadores deberán presentar una Declaración Jurada (DDJJ) que se verificará efectuando un cruzamiento de bases entre el Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes (SEPAIMPO) y el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC). EN caso de detectar que la información informada es falsa, se bloqueará el acceso al mercado cambiario y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

De acuerdo a la entidad financiera a cargo de Miguel Ángel Pesce, estas medidas restrictivas buscan estimular el trabajo y la producción nacional y evitar el abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

1 comentario en “Nuevas restricciones a la compra de dólares”

  1. Aumenten la targeta social tambien con los mismos beneficio xq con mil pesos no se hace nada…
    Tengo 3 hijos menores de edad pero mayor a 6 años y no recibo ayuda de nadie…ago cosas dulce para vender y sobrevivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *