Escritorio con logo de AFIP

Nuevas Intimaciones para los Monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se encuentra lista enviar nuevas intimaciones para los Monotributistas, que de acuerdo a la información que figura en los registros del fisco nacional, se encuentran utilizando el régimen simplificado y evaden impuestos. el organismo esta procesando la información que los particulares y empresas adheridos al Monotributo declararon en la presentación de la Declaración Jurada Informativa y comparándola con sus consumos. La AFIP en los próximos días intimará a todos los Monotributistas que hayan declarado una condición menor a la que les surge del análisis de sus gastos en tarjetas, movimientos bancarios, inversiones en fideicomisos, gastos de expensas y cuotas de colegios privados. Recordemos que aparte de la reategorización que venció el día 20 […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, se encuentra lista enviar nuevas intimaciones para los Monotributistas, que de acuerdo a la información que figura en los registros del fisco nacional, se encuentran utilizando el régimen simplificado y evaden impuestos. el organismo esta procesando la información que los particulares y empresas adheridos al Monotributo declararon en la presentación de la Declaración Jurada Informativa y comparándola con sus consumos.

La AFIP en los próximos días intimará a todos los Monotributistas que hayan declarado una condición menor a la que les surge del análisis de sus gastos en tarjetas, movimientos bancarios, inversiones en fideicomisos, gastos de expensas y cuotas de colegios privados.

Recordemos que aparte de la reategorización que venció el día 20 de septiembre la AFIP cuenta con la Declaración Jurada Informativa que venció el día 30 del mismo mes.

La recategorización cuatrimestral es el análisis que determina si el contribuyente debe o no ingresar a otra categoría de la cual se encuentra haciendo los aportes. Los datos a tener en cuenta son los que corresponden entre los meses de septiembre 2009 y agosto de 2010, en lo referente a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y a los alquileres devengados.

Complementariamente, el 30 de septiembre, aquellos Monotributistas que ganan más de $6.000.- al mes, tuvieron que informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados en los dos primeros cuatrimestres del 2010.-

Ahora la AFIP compara esa información declarada en ambos procedimientos y los confronta con los que ya tiene en su haber, entre los que se destacan:

  • Los consumos en tarjetas de crédito y débito.
  • Los movimientos bancarios.
  • Las Declaraciones Patrimoniales.
  • Los  gastos de expensas.
  • El pago de cuotas de colegios privados.
  • Las inversiones en fideicomisos.

Luego de finalizado el estudio, en los supuestos casos donde surja inconsistencias, la AFIP, intimará al contribuyente.

Carlos Sánchez, titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, ya anticipó que: “Vamos a marcarle la cancha a los contribuyentes. Luego de procesar los datos y realizar un barrido de la base del fisco invitaremos a los Monotributistas que se encuentren bajo la lupa a recategorizarse como corresponde”.

Si el contribuyente no acude a la intimación de la AFIP, está lo recategorizará o excluirá de oficio.

1 comentario en “Nuevas Intimaciones para los Monotributistas”

  1. Una consulta: soy monotributista y presto servicios de asesoramiento para una empresa, y le facturo mensualmente. Me piden que cobre cheques de montos altos a nombre de la empresa endosados por el gerente. Eso me puede complicar impositivamente en mi monotributo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *