AFIP: Sacar o blanquear de Clave Fiscal por cajeros automáticos

Hasta el 30 de junio de 2020, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado a los contribuyentes sacar o blanquear la clave fiscal desde cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. El organismo recaudador indicó que se ha adoptado esta medida para facilitar la realización de trámites a distancia durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio del coronavirus.

La clave fiscal es necesaria para verificar la identidad ante AFIP para llevar adelante gestiones online.

La clave fiscal cuenta con diferentes niveles de seguridad de acuerdo a la forma en la cual se gestiona. En base a dicho nivel, el sujeto puede llevar adelante distintas tramitaciones.

La contraseña con nivel de seguridad 1 se saca por Internet y simplemente habilita al usuario a navegar por la web del organismo.

La de nivel 2 se obtiene por homebanking y, durante la pandemia, por cajero automático. Con ella se pueden hacer presentaciones de declaraciones juradas (DDJJ), pagar impuestos y hacer consultas.

La de nivel 3 se otorga de manera presencial en las delegaciones de AFIP. A causa de la pandemia, se habilitó que sea blanqueada por cajeros automáticos Link y Banelco. Con ella se puede designar a otras personas para que lleven adelante las gestiones indicadas anteriormente en su nombre.

La clave de nivel 4 también se puede que obtener presencialmente. Ésta permite hacer presentaciones aduaneras.

Durante el aislamiento social, los contribuyentes pueden usar los cajeros automáticos para solicitar una clave fiscal con nivel 2 o blanquear una de nivel 3. Una vez que se levante la cuarentena deberá presentarse en la agencia correspondiente a su domicilio fiscal para presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y registrar su huella dactilar.

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