Censo 2010: Censar viviendas particulares y colectivas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos,  INDEC, existen dos categorías de viviendas, las particulares, conformadas por casas, departamentos, ranchos, casillas, que son la gran mayoría en el registro, donde las personas viven bajo un régimen familiar y las colectivas, regidas por normas institucionales, como son los conventos, cárceles, cuarteles, hospitales, neuropsiquiátricos, geriátricos y hoteles, en los que se aplicará el formulario C destinado a las viviendas colectivas donde las personas “conviven bajo un régimen institucional”.

El censo nacional de población, hogares y viviendas consiste en realizar un recuento, que se debe hacer en un sólo día, de todas las personas, hogares y viviendas ubicados en todo el territorio nacional, es decir que se relevará a todos los hogares y personas que pasaron allí la noche del martes 26 al 27 de octubre.

Roberto Muiños, coordinador general del Censo 2010 del INDEC, con 21 años de trayectoria en el organismo nacional precisó que los censistas que visitarán cada una de las viviendas para hacer entrevistas personales:

  • “seguirán de largo ante las viviendas colectivas” ya que las mismas deben ser censadas por personal especializado o bien por el propio pertenecientes al establecimiento.
  • “en las viviendas colectivas viven personas bajo un régimen no familiar, es decir que su convivencia se atiene a normas de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de castigo o de trabajo”.
  • “el INDEC capacitó referentes de este tipo de instituciones como guardia cárceles, enfermeros, que llenarán el formulario C con los datos de las personas alojadas en cada lugar. Es decir, que hayan pasado la noche allí”.
  • El objetivo del censo es obtener “una tomografía computada que brinde el máximo nivel de precisión y exhaustividad de la Argentina del 2010, y eso es mucho más que una foto”.
  • la pretensión “es ir a lo profundo de la sociedad”, al señalar que “por primera vez se está avanzando contra prejuicios sociales que invisibilizaron por ejemplo a los indígenas o a los homosexuales. Vamos a saber cuantos hogares monoparentales existen”.

el funcionario, añadió que en el caso de la Antártida Argentina, donde coexisten viviendas colectivas e individuales “las seis bases serán censadas con los dos formularios A y C a esta altura del año, cuando no se puede entrar ni salir”, en referencia a que la primavera apenas se inició lo que no permite acceder al continente helado.

El formulario C contiene nueve preguntas puntuales:

  • Sexo del entrevistado
  • Edad
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • Si posee alguna cobertura de salud.
  • Si sabe leer y escribir, y de ser afirmativa, a que  establecimiento educativo, qué nivel educativo cursa o cursó -con todos los niveles del inicial a post universitario y, finalmente, si el entrevistado completó ese nivel.

Muiños indicó que los resultados preliminares del censo 2010 del bicentenario, serán conocidos el día 20 de diciembre y sostuvo que la sociedad debe conocer esa información:

  • “en tiempo oportuno”.
  • “en un año se van a procesar todos los datos recolectados” a través de un reconocimiento inteligente que realizarán unos 25 scanners que se encuentran en la sede del INDEC, especialmente adquiridos para el censo 2010.
  • “En cuatro meses, para abril según estimamos, tendremos la base de datos con información bruta y después vendrá el análisis de calidad” al que esperan tener listo para fines del 2011.
  • “¿De qué sirve conocer la información del 2010 en el 2013?, “se necesita cuanto antes porque los gobiernos deben tomar decisiones sobre datos reales”.

2 comentarios

  • buenas noches, mi pregunta es hasta que punto de verasidad y como se controla al pesonal que tenia que censar y si cumplio con la mision asignada, la que es de gran responsabilidad para el pais, dado que donde vivo yo en varias casas no fue censada y en casos como el mio esperando con mi familia y los chicos con 20, 15 y las nenas mas chicas esperando algo novedoso e importante y demostrar una falta de responsabilidad por la persona asignada a este sector dado que no paso censando y es mas teniendo a testigo una persona que estamos de temprano esperando la persona del censo pasar pero pasar de largo y no regresando a censar. en verda me duele por el pais por que hasen mal y pienso que sin bien es cierto los 250 bienen bien tendrian que haber hecho bien el trabajo mas pensando que es para bien del pais. un vecino de lomas de zamora

  • Liliana

    Buenas Noches:

    Es lamentable, pero real, que nunca paso ningun censista ni por mi casa, ni en toda la cuadra de mi barrio….como confiaremos en los resultados que arroje este censo??? Seran igual de creibles que los que muestra el Indec…vergonzoso censo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *