Billete de un dólar escondido

Características del Cheque Cancelatorio en Pesos o en Dólares

El cheque cancelatorio en pesos o en dólares ya fue lanzado al mercado por el directorio del Banco Central que el día jueves, aprobó su instrumentación, el cual se pondrán en marcha hacia fines del mes de noviembre próximo. Con la puesta en marcha de este instrumento se pretende ampliar las medidas tendientes a reducir la utilización del dinero en efectivo incrementando las medidas de seguridad y en contra de las salideras bancarias. Ya fue instrumentado el lanzamiento del cheque cancelatorio que podrá ser en pesos o en dólares. Desde el BCRA aclararon que s un medio de pago que se asemeja con la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad y eficacia tanto a quienes lo libran como a […]

El cheque cancelatorio en pesos o en dólares ya fue lanzado al mercado por el directorio del Banco Central que el día jueves, aprobó su instrumentación, el cual se pondrán en marcha hacia fines del mes de noviembre próximo. Con la puesta en marcha de este instrumento se pretende ampliar las medidas tendientes a reducir la utilización del dinero en efectivo incrementando las medidas de seguridad y en contra de las salideras bancarias.

Ya fue instrumentado el lanzamiento del cheque cancelatorio que podrá ser en pesos o en dólares. Desde el BCRA aclararon que s un medio de pago que se asemeja con la entrega de dinero en efectivo, otorgando seguridad y eficacia tanto a quienes lo libran como a quienes lo reciben.

Se trata de una herramienta gratuita, ya que en ningún caso los bancos podrán cobrar un costo adicional por su utilización.

Entre las características del cheque cancelatorio están:

  • Se podrán librar en pesos o en dólares estadounidenses. En el dólares se deberán utilizar exclusivamente para cancelar operaciones de compraventa de inmuebles.
  • Entidades financieras y el público podrán realizar verificaciones on line acerca de la legitimidad de los cheques cancelatorios, mediante un sistema de consultas que se habilitará en la página web del BCRA.

Los interesados en comprar un cheque cancelatorio, lo deberán hacer en el banco en el cual tenga una cuenta y firma registrada. La entidad les librará el cheque cancelatorio por el valor que solicite el cliente, dentro de un rango que va de $ 5.000 a $ 400.000 o de u$s 2.500 a u$s 100.000.

En los supuestos casos donde el cliente necesite pagar un monto superior, podrá pedirle a la entidad que libre más de un cheque hasta cubrir el total.

  • Las personas físicas podrán comprar un cheque cancelatorio:
  1. Pesos mediante un débito en su cuenta.
  2. Dólares, podrán realizarlo mediante un débito o bien entregando dólares billetes.
  • Las personas jurídicas, solamente podrán comprar cheques cancelatorios emitidos en dólares y utilizando el débito en cuenta.

Quien desee cobrar un cheque cancelatorio también deberá hacerlo en la entidad financiera en la cual tenga cuenta y firma registrada.

  • Las personas físicas podrán cobrarlos:
  1. En efectivo
  2. Depositarlos en su cuenta.
  • Las personas jurídicas
  1. Solamente podrán depositarlo en su cuenta

El cheque cancelatorio, sólo admitirá hasta dos endosos, siempre que el primer beneficiario sea una persona física.

Debiendo realizar los endosos en el dorso del documento frente a un escribano, funcionario de la entidad financiera o autoridad judicial, que serán los encargados de certificar la firma.

Los bancos no podrán cobrar comisiones por la entrega de este instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *