Calculadora con logo de AFIP

¿Cómo Declarar un Trabajador? Sistema “Mi Simplificación”

A partir de este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, requiere mayor información para que los empleadores declaren a los trabajadores en el Sistema on line “Mi Simplificación”. Cuando se deba ingresar un nuevo empleado se deberá consignar además de todos los datos requeridos anteriormente, el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, en cual corresponda se deba encuadrar el trabajador, en los supuestos de que no se hallé amparado en ninguno, se deberá seleccionar la opción  «excluido de convenio». Al momento de dar el alta temprana a un nuevo trabajador, la AFIP a través del sistema “Mi Simplificación” les requiere nuevos datos para registrarlo. Se deberá consignar el CCT en el que corresponda sea encuadrado. Si el empleado no […]

A partir de este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, requiere mayor información para que los empleadores declaren a los trabajadores en el Sistema on line “Mi Simplificación”. Cuando se deba ingresar un nuevo empleado se deberá consignar además de todos los datos requeridos anteriormente, el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, en cual corresponda se deba encuadrar el trabajador, en los supuestos de que no se hallé amparado en ninguno, se deberá seleccionar la opción  «excluido de convenio».

Al momento de dar el alta temprana a un nuevo trabajador, la AFIP a través del sistema “Mi Simplificación” les requiere nuevos datos para registrarlo. Se deberá consignar el CCT en el que corresponda sea encuadrado. Si el empleado no se hallara encuadrado en ningún convenio colectivo, deberá seleccionar la opción «excluido de convenio».

Una vez que se determine el CCT, este tiene distintas tareas y escalafones según la labor a realizar por el empleado. De acuerdo al CCT elegido, el sistema «Mi Simplificación» mostrará las diferentes categorías relevadas. También se podrá tipear parte de la descripción y la aplicación mostrará las que sean similares a lo solicitado, para que posteriormente se seleccione la deseada.

Si se diera el caso que el convenio seleccionado no tuviera discriminadas las categorías, el sistema «Mi Simplificación» mostrará la leyenda “Sin categorías asignadas”, siendo esta la única posibilidad de selección.

Si bien el dato o campo no es nuevo, el sistema «Mi Simplificación«, sugerirá un puesto de la tabla de «Puesto Desempeñado» aportada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT, en función del convenio y categoría indicados.

En el caso que no se considere adecuado, se podrá modificar el mismo, seleccionando cualquiera de la tabla.

Si la combinación convenio, categoría no tuviera un puesto determinado a sugerir, el sistema «Mi Simplificación» mostrará el código “9999 – seleccione puesto”, a fin de que ingrese alguno de la tabla. Es importante tener en cuenta que el sistema no le permitirá que continúe con el alta hasta que haya seleccionado alguno.

En el  campo «Grupo – Tipo Servicios» se debe determinar si se trata de tareas continuas o discontinuas e identifica si se trata de servicios comunes o diferenciados, debiendo seleccionar para estos últimos el código que corresponda, conforme la tabla provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.

Por una solicitud de ANSES fueron incorporados estos ítems en la versión de «Mi Simplificación» .

El organismo debe contar con esa información precisa, de las tareas desarrolladas por el trabajador, diferenciando cuando cuente con regímenes previsionales diferenciales, datos que son usados por el sistema “Mi Certificación” para la emisión de la certificación de servicios previsional.

Además, el sistema cuenta con un nuevo campo, habilitado por ANSES, donde se debe informar la boca de pago para el cobro de asignaciones familiares. En los casos donde el trabajador no cuente con una cuenta bancaria, ANSES habilitó otros lugares de pago para las asignaciones familiares. Se podrán seleccionar entre los existentes en la tabla que fuera provista por el mencionado organismo.

Arizmendi

12 comentarios en “¿Cómo Declarar un Trabajador? Sistema “Mi Simplificación””

  1. La empresa le di de alta como publicidad pero ahora quiero dar de alta a un empleado sin convenio (o excluido de convenio) y cuando estoy dando el alta temprana al emplado ya me pone el convenio de la empresa, como hago para ponerlo sin convenio es el unico empleado y recien le estoy dando de alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *