Mujer mirando el logo de EconoBlog

Ley de Alquileres: Contratos de locación de 3 años

Sanción de la nueva Ley de Alquileres. Los contratos de locación tendrán una duración de 3 años.

Esta noche, los senadores oficialistas sancionaron la Ley de Alquileres luego de que la oposición dejara el recinto después de sancionar la ley de educación a distancia y negarse a tratar temas que no estén relacionados con la emergencia sanitaria. La iniciativa contó con 41 votos a favor del Frente de Todos y de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

La Ley de Alquileres comenzará a regir a partir de los nuevos contratos de locación. Esta es la primera modificación que se realiza desde el año 1984.

La normativa modifica el Código Civil y Comercial de la Nación. Por tal motivo, su aplicación será en todo el territorio argentino. Sin embargo se debe tener en cuenta que momentáneamente continúan vigentes los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante la pandemia.

Entre otras cosas, la nueva ley establece que la duración de los contratos de alquiler será de 3 años; se flexibilizan las garantías incluyendo un aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino (Recibo de sueldo o certificado de ingresos); y se establece una fórmula de ajuste para el monto que combina el índice mensual de la inflación y el de salarios (RIPTE).

En cuanto a las expensas extraordinarias, las mismas pasan a estar a cargo del propietario.

El locador tendrá que informar con tres meses de anticipación si desea renovar el contrato y cuáles serán las nuevas condiciones del mismo para que el inquilino decida qué hará.

El depósito de garantía queda reducido a un mes de alquiler. Su devolución tiene que ser efectuada en el último mes del contrato o la parte proporcional si se acordó un depósito inferior a un mes de alquiler

Siempre debe intervenir una inmobiliaria en la celebración de un contrato. No se ha efectuado ninguna regulación en lo que respecta a las comisiones a pagar.

Si bien la asociación de Inquilinos Agrupados defiende esta normativa, las inmobiliarias están preocupadas por el impacto que esto tendrá en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *