Censo 2010 en la Argentina: Medidas de Seguridad –Bajar el Formulario por Internet

Ya nos encontramos muy próximos a la llegada del Censo 2010 en la República Argentina y también con un montón de dudas y miedos a la inseguridad reinantes en el país. Son muchas las versiones que circulan    por la calle y por la Web;    sin se puede bajar    el Formulario y   completarlo personalmente y cuando llegue el censista pasarlo por debajo de la puerta, que si esta permitido negarse a responder el cuestionario, etc.

El Censo 2010 se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de octubre entre las 8 horas y las 20 horas, tiene la finalidad de recabar información detallada de la población y los hogares en la Argentina.

Entre las preguntas están comprendidas las relaciones homosexuales y si en el hogar se usan computadores.

El Censo será realizados por personal docente y empleados estatales y durante la jornada, hasta las 20 horas, de acuerdo a la Ley Nº 24.254/93, quedan suspendidas:

“funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

“Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.

Según una publicación de Profesional.com a quienes les fue informado desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, que al momento del relevamiento censal, pueden utilizar diferentes alternativas para prever algún inconveniente:

  • No tienen ninguna obligación de hacer ingresar al censista a so hogar. Puede tranquilamente responder el cuestionario con la puerta cerrada, a través de una ventana e inclusive por medio de un portero eléctrico.
  • Se puede esperar al censista acompañado de un vecino.
  • En los casos de los edificios ó complejo de viviendas, lo podrá esperar en el hall de entrada juntamente con el resto de los residentes del lugar.
  • Avisar a algún familiar, por teléfono, la llegada y partida del censista

El censista se debe presentar mostrando su correspondiente credencial, acompañada de su DNI.

Desde el INDEC aclararon que: “Si el vecino tuviera alguna duda sobre la persona que lo va a entrevistar debe llamar a la línea 103 de Defensa Civil. También puede informar allí si pasa el tiempo y todavía no han pasado por su casa en caso de que tenga que salir”.

Además es conveniente que si el vecino se retira de su hogar por cualquier motivo, llame avisando a la línea gratuita Nº 103, debido a que el censista tiene la obligación de si no responde nadie en alguna vivienda, pasar tres veces en distintos horarios.

Respecto a si se puede bajar el formulario por Internet o si se puede alguna persona a negarse a responder el cuestionario, la respuesta del INDEC es que:

  • “El formulario que lleva el entrevistador está hecho en un papel especial y será escrito con un lápiz con un grafito especial para ser leído por los lectores ópticos, por lo tanto no puede ser bajado de Internet”.
  • Si bien por cuestiones de proyección social no es lo aconsejable, “el vecino que no quiera participar está en todo su derecho de mantener esa postura”.

Como ya hemos informado es día fue declarado Feriado Nacional, por lo que las empresas que ese día no acaten la norma y a las disposiciones pautadas para la correcta realización del Censo 2010:

  • Fuentes vinculadas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que “serán multadas, aunque todavía no se fijaron los montos”.
  • El INDEC, reafirmó que:
  1. Habrá severas sanciones y, en simultáneo, informaron que “los vecinos podrán denunciar vía telefónica y de manera anónima a aquellos comercios y compañías que no cumplan con el cese de actividades ese día”.
  2. “En el caso de los médicos que estén de guardia, los empleados de hoteles, o el personal de seguridad, serán censados en sus respectivos lugares de trabajo. Quienes vivan solos y ese día deban efectuar algún tipo de actividad, deberán acercarse a la escuela más cercana para participar”.

Las personas que se encuentran fuera de la Argentina, desde el día 26 de octubre quedarán exceptuados del relevamiento.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *