Pagando con billete de 500 pesos

Aumentos de Salarios 2011

Los aumentos de salarios para el año 2011 de acuerdo a la estimación realizada por la empresa consultora Ecolatina no se descarta que ronden el promedio de un 30% ya que los sindicatos reclamarán mayores subas que las de este año, debido a la gran aceleración de precios, y muy especialmente la canasta alimentaria que luego de cerrar las paritarias salariales impulsaron los reclamos de los gremios para lograr reabrirlas o bien conseguir alguna otra mejora en los sueldos de sus afiliados. Al inicio del año 2010 cuando se pensaba en los acuerdos salariales se estiba que rondarían el 23% peor a medida que pasaban los meses no se llegaba a un acuerdo inferior al 30%. La consultora Ecolatina dice […]

Los aumentos de salarios para el año 2011 de acuerdo a la estimación realizada por la empresa consultora Ecolatina no se descarta que ronden el promedio de un 30% ya que los sindicatos reclamarán mayores subas que las de este año, debido a la gran aceleración de precios, y muy especialmente la canasta alimentaria que luego de cerrar las paritarias salariales impulsaron los reclamos de los gremios para lograr reabrirlas o bien conseguir alguna otra mejora en los sueldos de sus afiliados.

Al inicio del año 2010 cuando se pensaba en los acuerdos salariales se estiba que rondarían el 23% peor a medida que pasaban los meses no se llegaba a un acuerdo inferior al 30%.

La consultora Ecolatina dice que el siguiente año no descarta que los sindicatos logren una mejora promedio del 30%, lo que exacerbará aún más las presiones inflacionarias

Desde la consultora explicaron que «los incrementos firmados en los primeros convenios fueron quedando rezagados en la carrera entre precios y salarios. Por ello no sorprende que estos hayan agudizado reclamos para reabrir paritarias antes de fin de año».

Durante el 2010 paso algo parecido al año 2007, cuando la inflación superó las expectativas previstas. Por lo que es lógico, que «los gremios que percibieron menores subas exijan algún tipo de compensación para revertir la pérdida de salario real».

Para Ecolatina, sin importar como cierre el año calendario, la opción de acortar los periodos de revisión de los acuerdos salariales es muy peligrosa ya que podría generalizarse en la práctica, y un arreglo por año requiere requiere de una inflación baja y predecible.

Ya que para el año 2011, «los trabajadores pueden elevar sus reclamos para no repetir lo sucedido este año. Para peor, las expectativas inflacionarias se ubican en 30% para los próximos doce meses».

Durante el próximo año dólar y subsidios continuarán funcionando como un freno en la economía, en tanto que la política fiscal y la monetaria serán muy expansivas.

Alertando desde la consultora que:

  • «El problema es que en un año electoral los incentivos a aplicar una política de ingresos moderada son escasos».
  • «si la mayoría de los acuerdos cierran por encima del 30%, el traslado a precios del mayor costo de la mano de obra exacerbará aún más las presiones inflacionarias, especialmente en el sector servicios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *