Prohíben descuentos sobre IFE y Salario Complementario por extracción en cajeros

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha extendido el plazo para que los bancos no puedan aplicar ningún tipo de descuento sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por extracciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Dichos subsidios pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) son de carácter alimentario.

Debido a la pandemia, todos los bancos deben permitir extraer hasta 15.000 pesos por cajeros automáticos diarios.

En un comunicado, el BCRA estableció que las entidades financieras no pueden cobrar cargos ni comisiones por cualquiera de las operaciones efectuadas por cajeros automáticos. Esto incluye extracciones, consultas y depósitos.

En el caso del IFE de 10.000 pesos y del salario complementario, los bancos no pueden hacer descuentos sobre el pago de Anses. Es decir, ellos no pueden descontar cuotas de créditos, gastos de mantenimiento ni deudas ya que son otorgados como una ayuda alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria.

En caso de que se haya aplicado algún tipo de descuento indebido, el titular tiene derecho a hacer un reclamo en el banco dentro de los 30 días corridos de la fecha del débito. La devolución tendrá que ser realizada por la entidad dentro de los 3 días hábiles posteriores.

Es importante tener en cuenta que si bien no se pueden aplicar descuentos por deudas, la obligación no desaparecer. Con lo cual, el beneficiario puede comunicarse con su banco para hacer el pago correspondiente y, si lo desea, tiene la posibilidad de hacer la adhesión al débito automático por el sistema de homebanking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *