Mujer con carpeta de EconoBlog

Piden aumento de jubilación mínima a $30.000 por extensión de cuarentena

El Defensor de la Tercera Edad pide aumento de la jubilación mínima a $30.000 por extensión de cuarentena.

El Presidente Alberto Fernández ha confirmado un tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque con algunos recortes, debido a la extensión y endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En dicho marco, el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, ha solicitado un aumento extraordinario para jubilados y pensionados de Anses que lleve la jubilación mínima a $30.000.

Este mes, la jubilación mínima recibió un ajuste de 973 pesos por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El viernes pasado, el defensor de la Tercera Edad considera que dicho aumento en insuficiente para hacer frente a los aumentos de precios durante la cuarentena del coronavirus. Su idea es que el haber mínimo jubilatorio pase de $16.864 a $30.000 para garantizar la salud de los jubilados y pensionados, quienes han quedado excluidos del cobro del IFE.

Él considera que el Estado debería brindar una ayuda extraordinaria durante toda la pandemia. Conforme a la Defensoría, un adulto mayor ha necesitado $45.020 pesos para cubrir sus necesidades elementales en abril pasado a causa de los aumentos en alimentos, medicamentos y vivienda.

Esta suba del 77% solicitada tiene como fin garantizar que los adultos mayores tengan acceso a la canasta básica de alimentos.

Durante la pandemia, debido a la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria establecida por el Congreso en diciembre pasado, las jubilaciones se ajustaron en un 9% en promedio en marzo y en un 6,2% en junio. Dichos porcentajes son menores a los que hubiera otorgado la normativa suspendida que hubieran sido del 11,56% y 10,9%.

Con el incremento de este mes, la mínima pasó de $15.891 a $16.864, $973 más, y la máxima de $106.934,71 a $113.479, $6.545 más.

Cabe señalar que dos semanas atrás se ha prorrogado hasta fin de año la suspensión de los aumentos por movilidad. Con lo cual, las subas de septiembre y diciembre serán determinadas por el Presidente Alberto Fernández y no por ley.

4 comentarios en “Piden aumento de jubilación mínima a $30.000 por extensión de cuarentena”

  1. Yo tengo una pensión no contributiva de 11400 y cobro 3400 el resto es préstamo anses. banco y financieras todo para alimento y medicación mire si no estamos mal no se si saldremos de esta situación grasias por el espacio

    1. Un saludo digno, por qué ellos trabajaron toda su vida ,para llegar a ser persona de la tercera edad jubilarse y estar bien. No que le den miseria. Aumento ya se lo merecen. Apoyo total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *