Mujer con carpeta de EconoBlog

Paro del transporte público durante la emergencia sanitaria

Paro del transporte público durante la emergencia sanitaria en reclamo de aumento salarial y por falta de pago del aguinaldo.

El día de la fecha, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de una reunión del Consejo Directivo Nacional y de las Juntas Ejecutivas Seccionales del interior del país, ha anunciado un paro del trasporte público durante la emergencia sanitaria del coronavirus. La medida de fuerza será implementada hasta nuevo aviso en gran parte de las provincias, exceptuando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El paro del transporte público se debe al incumplimiento en el pago del aguinaldo y en reclamo de un aumento salarial.

La UTA destacó que hace más de cien días que el transporte urbano del interior del país se encuentra en una situación crítica debido a las deudas salariales y del tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación con el AMBA.

En el reclamo, los gremialistas indican que las jurisdicciones y los empresarios no han cumplido con el aumento del salario acorado sobre el aguinaldo ni con el pago de las deudas del «incremento solidario» del Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) N° 14/2020. Además, ellos señalan que hay trabajadores que aún no cobraron el medio haber correspondiente a mayo.

A estos incumplimientos se les suma la falta de pago del medio sueldo anual complementario y el descuento por medidas de fuerzas tomadas a principio de junio en reclamos salariales.

Los sindicalistas recalcan que hay una gran diferencia entre el tratamiento que reciben los trabajadores del AMBA con los del resto del país. Conforme a sus críticas, ellos han recibido subsidios y el pago de sueldos en tiempo y forma.

Cabe señalar que el transporte público es indispensable durante la emergencia sanitaria, ya que permite a los trabajadores esenciales llegar a sus puestos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *