Anses: Solicitar pensión por fallecimiento de un jubilado por Internet

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) da la posibilidad de solicitar una pensión por fallecimiento de un jubilado por Internet de la mano de la aplicación Atención Virtual del sitio web www.anses.gob.ar. Los familiares con derecho a cobrar dicha prestación pueden realizar la gestión de forma online durante la cuarentena obligatoria decretada por el coronavirus.

Tras ser declarado como un organismo esencial por su titular, Anses habilitó una gran cantidad de trámites por Internet. Esto permite que los ciudadanos accedan sus derechos a pesar del cierre de las delegaciones.

La gestión de los mismos se realiza por medio de la plataforma Atención Virtual, la cual funciona todos los días en el horario que va de las 00:00 a 20:00 horas. Para utilizarla, el usuario tiene que contar con Clave de la Seguridad Social.

Al morir un jubilado, los familiares tienen derecho a gestionar una pensión derivada de la jubilación que éste cobra. Las personas que pueden hacer el trámite son el cónyuge, conviviente o hijo del adulto mayor que cobra los haberes liquidados por Anses.

Para que la tramitación la realice el cónyuge, éste tiene que presentar la partida de casamiento actualizada con posterioridad a la defunción. Si lo hace el conviviente se tiene que acreditar, al menos, cinco años de convivencia previos a la muerte, plazo que se reduce a dos años si se cuenta con un hijo reconocido por ambos. Los hijos pueden hacer la solicitud si tienen menos de 18 años, son solteros y no cobran otra prestación aunque no se aplica un tope de edad para los incapacitados que hayan estado a cargo del adulto mayor fallecido.

Para llevar adelante el trámite por Internet se debe obtener la clave de la seguridad social y verificar los datos personales cargados en Mi Anses. Luego se tiene que entrar a Atención Virtual y elegir la opción “Asistencia para inicio de Pensión por fallecimiento”.

Es muy importante que el usuario verifique la información de contacto cargada en el sistema ya que será la utilizada por el organismo previsional para dar una respuesta.

2 comentarios

  • Cesar

    Falleció mi papa quiero tramitar la pension soy hijo de parte de mi viejo.
    Esta casado con otra mujer .
    Piedo tramitar yo la pensio?

  • Viviana

    Buenos días. Soy de andalgala y necesito por favor unntirno para el próximo viernes 11 del corriente mes y año. Ya intenté varias veces sacar turnos por la web y no tuve éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *