Familia mirando EconoBlog en una tablet

Piden que los aumentos de Anses no sean menores a los alquileres

La Justicia pide que los aumentos de Anses no sean menores a los aumentos de los alquileres establecidos en la Ley 27.551.

Los jueces de la sala II de la Cámara Federal de Salta han dictaminado un fallo en contra de los ajustes a los haberes de jubilados y pensionados y asignaciones familiares (SUAF y AUH) cada tres meses por decretos del Presidente Alberto Fernández. La Justicia indica que se debe establecer un piso sujeto a los alquileres para aumentos de Anses hasta que el Congreso ponga en vigencia el nuevo índice de movilidad jubilatoria.

En diciembre pasado, el Congreso suspendió la Ley de Movilidad Jubilatoria por 180 días. A causa de la pandemia, el Jefe de Estado duplicó dicho plazo.

La causa por la cual se decidió suspender los aumentos de Anses por ley hasta 2021 es porque aún no se llegó a un acuerdo de una nueva fórmula de cálculo. En su momento, el Gobierno recalcó que los indicadores a tener en cuenta para determinar la misma están afectados por el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado con el fin de detener la propagación del coronavirus.

De acuerdo al reciente fallo, el Estado debería garantizar un piso que se determine por los porcentajes que surjan del índice de la Ley 27.551 para el ajuste del valor de los alquileres. El mismo está compuesto en partes iguales por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), dos indicadores que tomaban la vieja normativa.

El fallo no estipula los períodos que deberían tomarse en cuenta para fijar el piso.

Los especialistas aseguran que este fallo es relevante dado que fija un mínimo que el Poder Ejecutivo debería tener en cuenta a la hora de incrementar las jubilaciones y pensiones hasta fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *