Cuaderno con logo de Anses

Beneficiarios del IFE no pueden comprar dólares

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia no pueden comprar dólares dado que es un subsidio alimentario.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en alerta para reforzar el cepo cambiario debido a las maniobras que algunos ciudadanos hacen para adquirir divisas. La entidad financiera anunciará en las próximas horas que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual es abonado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), no pueden comprar dólares.

Algunos ciudadanos se encuentran haciendo algunas maniobras para esquivar el cepo y adquirir más de 200 dólares al mes.

Para hacerlo, ellos solicitan a un amigo o familiar que haga la compra a su nombre. Esta maniobra es muy fácil de detectar dado que se registran en las cuentas bancarias de ambos el movimiento de pesos y moneda extranjera.

Para ponerle un alto a esta maniobra, el Banco Central estaría pensando en bloquear la compra de dólares a los CUIL y CUIT de los nueve millones beneficiarios del IFE.

La entidad a cargo de Miguel Pesce aclaró a los bancos de todo el país que no pueden aplicar descuentos sobre el Ingreso Familiar de Emergencia dado que es un subsidio de carácter alimentario, no se trata de una remuneración salarial. Ya que es una ayuda otorgada por el Estado Nacional debido que los titulares no pueden trabajar a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio, es lógico que ellos no puedan disponer de ese bono para la adquisición de moneda extranjera.

Esta restricción ya es aplicada a las empresas que se han adherido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el pago de sueldos. Ellas tienen prohibido comprar, aunque pueden vender, por dos años dependiendo de la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que integren su nómina.

Tampoco pueden comprar dólares hacerlo los monotributistas y autónomos que han solicitado un Crédito Tasa Cero. Los tomadores de préstamos con tasa de interés del 0%, no se les permite acceder al mercado cambiario hasta pagar toda la deuda, o cual son 18 meses (6 de gracia y 12 de financiación).

En cuanto a los llamados «coleros digitales» que adquieren moneda extranjera mediante maniobras, el BCRA solicitó a los bancos que endurezcan sus controles y detalló sanciones que se aplicarán a aquellos que no cumplan con la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *