Solicitar Pensión para hijos de entre 18 y 23 años

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba emitió un comunicado anunciando que, tras la reciente sanción de la Ley 10.694, pueden solicitar una pensión los hijos de entre 18 y 23 años de edad de jubilados fallecidos. Para hacer la solicitud, el adulto mayor debía cobrar una prestación liquidada por el organismo previsional y el solicitante tiene que ser soltero, estudiar y no trabajar.

Previo a la normativa, la edad límite para que hijos soliciten la pensión en la Caja de la Provincia de Córdoba era de 18 años.

De ahora en más, los hijos de jubilados provinciales fallecidos pueden solicitar por primera vez o pedir una extensión del beneficio hasta los 23 años siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos. En el caso del último caso, no se hace un pago retroactivo, se abona a partir del otorgamiento.

Los hijos de 18 a 23 años se suman al grupo de beneficiarios, el cual incluye a hijos menores de 18, hijos mayores discapacitados y cónyuges y/o convivientes que acrediten convivencia.

¿Cómo sacar una pensión de hijos menores de 23 años?

La solicitud se realiza de forma rápida y a distancia gracias al sistema de Ciudadano Digital de la Provincia (CIDI). Para ello es necesario acceder a la página web cidi.cba.gov.ar.

Una vez identificado en el sistema es necesario elegir “Trámites” y “Solicitar pensión”. Indicar el número de CUIL del causante del cual se desprende el beneficio y los datos requeridos (CUIL, parentesco con el fallecido y lugar de cobro). Luego pulsar en “Agregar solicitante” para indicar los datos. En caso de querer agregar más de un solicitante se deben repetir los pasos por cada uno de ellos.

El sistema requerirá que se adjunte el acta de defunción. Es posible adjuntar documentación adicional para agilizar el otorgamiento.

Una vez recibida la solicitud, un agente de la Caja se pondrá en contacto con el solicitante para corroborar la documentación enviada y coordinar una visita con los trabajadores sociales.

Cabe señalar que esta normativa sólo se aplica a los jubilados que cobran haberes de la Provincia de Buenos Aires, no a los que reciben una prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En el caso de los nacionales, el límite de edad para solicitar una pensión es de 18 años, sin tope para los hijos con discapacidad.

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *