Cuaderno con una calcula con logo de Anses

Banco Central permite a titulares del IFE comprar dólares

El Banco Central dio marcha atrás y permite a titulares del Ingreso Familiar de Emergencia comprar dólares.

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se estaba planeando prohibir la compra de dólares a los titulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio del coronavirus. Luego del revuelo que esto generó, el directorio del organismo financiero dio marcha atrás con dicha decisión.

El BCRA desea ponerle un freno a los llamados «coleros digitales» que acuden a maniobras para comprar más del límite de moneda extranjera del permitido.

Estas maniobras consisten en hacer una transferencia de pesos a la cuenta de un tercero para que adquiera divisas, las cuales transfiere.

La normativa vigente permite que cada ciudadano compre hasta 200 dólares mensuales. Sin embargo, algunas personas solicitan a otras que compren divisas con su nombre logrando adquirir más de dicho tope.

Una de las formas de impedir esta operatoria que planeaba poner el marcha el Banco Central era impedir la compra de dólares a aquellos que reciben el IFE, subsidio de carácter alimentario que es otorgado en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus. Al trascender esta información se generó un gran revuelo en las redes sociales que llevó a que a institución financiera de marcha atrás.

Por tal razón, los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia no tendrán bloqueado su CUIL o CUIT para la compra de moneda extranjera.

El BCRA decidió que cada banco tendrá que llevar adelante un control de sus clientes. En caso de detectar alguna maniobra sospechosa tendrá que solicitar una explicación. En caso de que no se pueda justificar la operación se deberá rechazar la transferencia regresando los fondos a la cuenta bancaria de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *