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5 consejos del Banco Central para evitar estafas por Internet

5 consejos del Banco Central para evitar estafas por Internet a la hora de usar el homebanking.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio del coronavirus ha llevado a que muchas personas comiencen a utilizar la tecnología por primera vez para operar con su cuenta bancaria. Por tal motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha difundido 5 consejos que los ciudadanos deben seguir para evitar estafas por Internet y utilizar el sistema de homebanking de forma segura.

Lamentablemente crecieron la cantidad de estafas online debido a que algunos estafadores aprovechan el desconocimiento de muchos ciudadanos sobre el tema.

El Banco Central aclaró que nunca se pone en contacto por correo electrónico para solicitar datos personales ni bancarios. Además se tiene que tener en cuenta que ninguna de las entidades bancarias lo hacen.

para el cobro de prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya sea jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares o el ingreso Familiar de Emergencia (IFE), nunca se solicita una transferencia previa. Todos los trámites en el organismo previsional son completamente gratuitos y no requieren la contratación de gestores.

No dar datos personales

Jamás se deben dar datos personales ni bancarios a terceros. Nunca se tiene que dar el usuario, la clave de hombanking, el PIN, la Clave de la Seguridad Social, la Clave Token, el Documento Nacional de Identidad (DNI), foto ni ningún tipo de dato por teléfono, e-mail, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

No ingresar datos personales o bancarios en sitios por medio de links

No se tiene que ingresar ningún tipo de información en un enlace que viene en un correo electrónico dado que la página podría ser fraudulenta. Siempre se tienen que tener actualizados los datos en contacto en el banco en el cual uno es cliente.

No aceptar beneficios que requieren una transferencia bancaria a cambio

No aceptar asistencia de terceros

No se tiene que aceptar asistencia presencial o telefónica para operar en cajeros automáticos. Además, el BCRA recuerda que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en cajeros automáticos.

Contratar al banco en sus canales oficiales

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Ante cualquier duda es necesario ponerse en contacto con el banco. En caso de hacerlo por redes sociales es necesario observar que tenga el tilde celeste que indica que es una cuenta verificada.

Por otro lado, se recuerda que ningún banco puede aplicar descuentos ni retenciones sobre el IFE ni el salario complementario del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

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