Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: 90% de las mujeres de entre 55 y 59 años no podrán jubilarse sin moratoria

El 90% de las mujeres de entre 55 y 59 años no podrán jubilarse sin moratoria en Anses.

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía ha difundido un comunicado en el cual se destaca que solamente un 11,2% de las mujeres de entre 55 y 59 años de edad tienen más de 20 años de aportes jubilatorios. Con lo cual, sólo una de cada diez mujeres podrá jubilarse sin Moratoria en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al cumplir los 60 años.

Los requisitos de la ley previsional argentina establecen que se debe tener 60 años de edad si se trata de una mujer o 65 si es un hombre.

Además, para acceder a un beneficio previsional, el solicitante deben reunir, al menos, 30 años de servicio registrados en Anses. Los aportes pueden ser como empleado en relación de dependencia o como trabajar independiente inscripto en el Régimen General (Autónomo) o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que hay un total de 1.095.777 mujeres de entre 55 y 59 años en todo el país. Conforme a los registros de la Seguridad Social, sólo 122.846 de ellas tienen más de 20 años de aportes; 147.954 tienen de 10 a 20 años de servicio; y 348.954 tienen menos de 10 años registrados.

Con lo cual, por más que 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen a a aportar o sigan aportando no podrán iniciar su jubilación en Anses al cumplir los 60 salvo que se adhieran a una moratoria.

De acuerdo al Gobierno, el 85% de las mujeres se jubilan hoy en día por moratoria. Es decir, las moratorias previsionales son sin lugar a dudas indispensables para que muchas mujeres puedan tener acceso a un beneficio previsional en la actualidad.

Teniendo en cuenta los datos provistos por el Estado, el 87,2% de las jubilaciones por moratoria son de un haber mínimo y el 67,3% de los beneficiarios de jubilaciones mínimas son mujeres. Esto genera una brecha de ingresos jubilatorios entre varones y mujeres del 34%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *