Computadora con logo de AFIP

AFIP: Autorización para emitir una Facturas A

Detalle con los requisitos a cumplir para solicitar autorización en AFIP para emitir una Facturas A.

Los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben solicitar permiso a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder emitir una Factura A. El trámite se tiene que llevar adelante de forma online mediante la página oficial del organismo (www.afip.gov.ar). Para recibir la autorización, ellos tienen que cumplir con una serie de requisitos, los cuales dependen de si se trata de una persona humana o jurídica.

En primer lugar, para recibir la autorización de emitir una Factura A, el sujeto debe cumplir con dos condiciones.

En primer lugar, el contribuyente no puede encontrarse incluido en las causales de habilitación de emisión de comprobantes clase M conforme al análisis integral según los términos de la Resolución General 4132. Además, él no debe de haber incurrido  irregularidades o incumplimientos formales vinculados a sus obligaciones fiscales (Inconvenientes relacionados con el Domicilio Fiscal, falta de presentación de Declaraciones Juradas determinativas de tributos u omisión de presentación de regímenes de información, etcétera).

Requisitos para personas humanas

  • Haber presentado, dentro de los 30 días corridos contados desde su vencimiento, las Declaraciones Juardas (DDJJ) del Impuesto sobre los Bienes Personales de los últimos dos períodos fiscales vencidos al momento de realizar la solicitud.
  • Exteriorizar bienes gravados por un monto mayor al mínimo no imponible establecido en Bienes Personales correspondiente al período fiscal de que se trate.
  • Declarar bienes situados en la República Argentina, neto de dinero en efectivo y artículos del hogar, por valores mayores al 80 % del mínimo no imponible establecido para Bienes Personales, correspondiente al período fiscal de que se trate; o acreditar titularidad o participación en la titularidad, de bienes inmuebles y/o automotores situados en el país.

Requisitos para personas jurídicas

  • La sociedad o, por lo menos, el 33 % de los componentes que otorgan la voluntad social tienen que cumplir con alguna de estas condiciones:
  • Personas humanas o sucesiones indivisas: Similares requisitos establecidos para las personas humanas.
  • Otros componentes o integrantes: Acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores, conforme a lo dispuesto para las perosnas humanas.
  • Por parte de la entidad: La titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores también conforme a lo establecido para las personas físicas.

Previamente a la solicitud de autorización para emitir Factura A, el contribuyente debe presentar el Formulario 855 si se trata de una persona humana o sucesión indivisa; o el Formulario 856 para las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *