Se juntan firmas para derogar el tarifazo eléctrico, fuerte reclamos

Desde el mes de octubre rigen nuevas tarifas para le consumo eléctrico pero recién ahora se ven reflejadas en las boletas de luz que generó fuertes reclamos de los usuarios.

Los aumentos van desde el 400% al 1000% que aparecen en las facturas de los clientes de zonas  residenciales, sumado todo esto a los fuertes aumentos que deben afrontar los propietarios de departamentos por los consumos eléctricos de los consorcios.

A finales del mes de octubre el Gobierno anuncio la suba en el consumo eléctrico con el argumento de una  «reducción de subsidios para los medianos y altos consumos». En ese momento, en esos momentos se decía que los aumentos finales iban a oscilar entre en un 60 y 300% por la decisión oficial de trasladar el precio total de la energía mayorista sólo a los hogares que tengan consumo superiores a los 1.000 kwh bimestrales.

Pedro Busetti , titular de Defensa de Usuarios y Consumidores, DEUCO, destacó ayer que numerosos grupos de vecinos ya comenzaron a juntar firmas para pedir la derogación del «tarifazo eléctrico». Dicha firmas se están llevando a cabo en las localidades de San Justo, Liniers, Hurlingham, Laferrere, Ramos Mejía, Ituzaingó, Morón, Castelar, Villa Adelina, Don Torcuato, Pacheco, Rafael Castillo, Lanús, El Palomar, San Martín y Barracas.

Agregando que «el tarifazo también afecta en forma directa a los edificios de propiedad horizontal». Según explicó Busetti «los consorcios tienen consumos que superan los 2.800 kwh por bimestre y con ese nivel de demanda pueden zafar de los aumentos». Agregó que el valor del kilovatio para los consorcios saltó de $ 0,042 a $ 0,2410 y por esa razón la mayoría de las facturas de los edificios de departamentos llegan con incrementos que superan el 400%. Es indudable que esta suba en el servicio eléctrico se va a ver también reflejada en las expensas el  próximo mes.

Eduardo Mondino,  el defensor del Pueblo de la Nación,  volvió a reclamarle al Gobierno que «suspenda en forma inmediata la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman más de 1.000 kwh con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas».

En la defensoria del pueblo ya se han presentado numerosas quejas de los usuarios por las últimas facturas de luz que en determinados casos registran variaciones que van del 700 al 1.000 % por la doble incidencia de los nuevas tarifas y las modificaciones en el PUREE. Modino afirmo que «Esto muestra la falta de capacidad técnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública, se habría podido medir el impacto de la medida y evitar esta clase de atropellos que se registran ahora».

15/01/2009  Clarín

Un comentario

  • RAUL

    ESTO ES UN ROBO!!!!! NO HAY QUE PAGAR , Y CONVOCAR A TODOS PARA UN RECLAMO EN CONJUNTO Y UNA MARCHA DE PROTESTA A LAS AUTORIDADES QUE APROBARON ESTO,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *