Anses eliminaría el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados

El día de la fecha, el noticiero de Canal 9 anunció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) firmará un convenio con el ministerio del Interior para eliminar el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados. Mediante los datos digitalizados del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se evitará que los adultos mayores tengan la obligación de ir hasta su banco para acreditar su supervivencia.

Hasta el 31 de agosto de 2020, Anses ha suspendido el trámite de fe de vida por lo que el dinero no regresa al organismo en caso de que el adulto mayor no dispone de los fondos.

La regularidad con la cual se debe llevar adelante este trámite depende de cada banco. Algunos estipulan que la misma depende de la edad del beneficiario, para los de menos de 80 años se requiere cada dos meses y para los que tienen más cada mes.

Para facilitar la gestión, algunas entidades financieras decidieron utilizar la tecnología para permitir acreditar la supervivencia con una aplicación desarrollada para teléfonos celulares y tabletas. Copiando esta idea, el Gobierno Nacional planea lanzar una plataforma que permita hacer la acreditación a distancia.

Si bien la fe de vida está suspendida hasta fin de mes, se especula con que se vuelva a prorrogar dicha medida durante septiembre si aún no se firma el convenio entre Anses y el Ministerio del Interior.

La suspensión del trámite hoy en día ayuda a cuidar la salud de los adultos mayores en el marco de la emergencia sanitaria pero se espera que la nueva plataforma siga siendo utilizada una vez que pase la pandemia.

2 comentarios

  • Marcelo

    La fe de vida es para evitar que, en caso de deceso del beneficiario, alguien pueda seguir cobrando el beneficio. Sería pertinente que cuando se extienda el certificado de defunción, dicho documento pase al ANSES directamente. Y fin al problema.

  • Mario

    Si se logra firmar este convenio, mis felicitaciones, seria lo mas acertado y beneficiosos para todos los Jubilados y Pensionado, que tenían que ir obligados cada mes o cada 3 meses al Banco a firmar la hoja de Fe de vida. para acreditar su supervivencia. todos los bancos tiene conocimiento que El registro nacional de personas RENAPER, ya tienen los datos digitalizados de los jubilados y pensionados a nivel nacional, y es ANSES quien deposita las jubilaciones y Pensiones y ningún banco o entidad financiera debe devolver un dinero que esta depositado a nombre de un jubilado o pensionado, ese dinero debe permanecer en su cuenta hasta el tiempo sin fecha de limite que el jubilado o pensionado quiera retirar su dinero o que el Banco reciba un comunicado de entidades superiores para retener o devolver el dinero. a ANSES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *