Mujer con carpeta de EconoBlog

Información sobre la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA)

Información sobre el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) de Anses.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con el sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) que tiene como finalidad agilizar el otorgamiento y liquidación de la asignación por hijo del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) comprendidas por la Ley Nº 24.714. Por tal motivo, ambas prestaciones comparten el mismo cronograma de pagos cada mes.

Debido a las consultas recibidas, es importante aclarar que CUNA no es un plan social sino un sistema.

Desde la puesta en marcha de esta herramienta, el organismo previsional puede realizar un mejor y mayor control respecto a los pagos de asignaciones. De esta forma, el Gobierno tiene la seguridad que el beneficio lo cobran realmente aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos.

Con este sistema sólo se tiene que hacer un trámite en Anses. Luego, dependiendo de la situación laboral del beneficiario, se liquida la prestación que corresponde.

Los titulares de la AUH cobran cada mes un 80% de la asignación, siendo el 20% restante retenido a la espera de que se haga la prestación del Formulario Libreta PS 1.47. En caso de no presentarse el mencionado documento cada año se suspende el pago y el titular pierde el derecho a cobrar la retención aplicada hasta el momento.

Respecto a los pagos, con CUNA; Anses unificó los pagos de la Asignación Universal por Hijo con los del SUAF. De esta forma, los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y jubilados reciben la prestación en el mismo día en el cual cobran aquellos que reciben un plan social.

3 comentarios en “Información sobre la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *