Familia mirando EconoBlog en una tablet

¿Cómo anotarse en Anses para cobrar la AUH por Internet?

Mirá cómo anotarte en Anses para cobrar la Asignación Universal por Hijo por Internet.

A causa de la imposibilidad que tienen muchas personas de poder llevar adelante gestiones en oficinas, hemos recibido una serie de consultas de usuarios que desean saber cómo anotarse en Anses para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Internet en cuarentena. El organismo previsional cuenta con una plataforma online llamada Atención Virtual que da la posibilidad a los ciudadanos de solicitar el alta en dicho.

El pago de la AUH es realizado por el Estado a las familias con ingresos menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y empleados domésticos.

Esta asistencia social cubre a los hijos de hasta 8 años e incapacitados, en cuyo caso no se aplica un tope para la edad. El tope de cobertura es de cinco hijos priorizando a aquellos que cuentan con discapacidad y a los de menor edad.

El pago se realiza a uno de los dos padres, priorizando su otorgamiento a las madres. En caso de que lo cobre el papá, la mamá puede presentar el Formulario de Madres (PS 2.73) para ser ellas quienes lo cobren.

La solicitud del cobro de la asignación universal por hijo puede ser realizada desde el nacimiento hasta los 18 años o sin tope para hijos con discapacidad. No se hace un pago retroactivo, se empieza a cobrar desde el momento que se presenta toda la documentación requerida ante el organismo previsional.

En el caso de las titulares de la asignación por embarazo para la protección social, el pase a la AUH es automático.

La prestación se liquida en un 80% directamente cada mes, siendo el 20% retenido a la espera de que se entregue el Formulario libreta PS 1.47. Con dicho formulario se acredita la regularidad escolar, las visitas al médico y el cumplimiento del régimen de vacunación nacional.

En caso de no cumplir con el trámite anual, Anses da de baja la AUH. El titular puede volver a tramitar el beneficio pero pierde la retención que se le aplicó durante el período de cobro y no puede solicitar un pago por los meses no cobrados.

Para cobrar la Asignación Universal por Hijo es necesario tener loa datos personales y del grupo familiar cargados y actualizados en Anses. Durante la pandemia, dicha gestión se puede hacer mediante la página del organismo usando la plataforma Atención Virtual, la cual funciona todos los días de 0 a 20 horas.

Para hacer el trámite se requiere la partida de nacimiento del menor o incapacitado y el Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los miembros de la familia.

3 comentarios en “¿Cómo anotarse en Anses para cobrar la AUH por Internet?”

  1. Yo cobraba la asignacion por embarazo pero en abril cuando nacio mi beba me cortaron y no me pasaron automatico la asignacion. Todavia estoy sin cobrar. Envie ya mis papeles y no pasa nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *