Mujer con carpeta de EconoBlog

Santiago Cafiero confirmó nuevo aumento a jubilados y AUH por decreto

Santiago Cafiero confirmó nuevo aumento a jubilados y AUH por decreto para septiembre de 2020.

Esta semana, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ha confirmado un nuevo aumento a jubilados por decreto del Presidente Alberto Fernández. Sin embargo, el funcionario no ha aclarado de cuánto será la suba pero se espera que le gane a la inflación, por lo menos para aquellos que cobran la jubilación mínima. La medida también se aplicará a los pensionados y a las asignaciones familiares (SUAF y Asignación Universal por Hijo).

La Ley de Movilidad Jubilatoria está suspendida desde que comenzó el año. Para el primer semestre, la suspensión fue aplicada por el Congreso y para el segundo por decreto presidencial.

La Ley de Solidaridad Social y reactivación Productiva suspendió los aumento de Anses por ley establecidos para marzo y junio, los cuales fueron decretados por el mandatario. La primera suba fue muy polémica dado que se trató de una suma fija más un porcentaje, lo cual benefició a los que menos cobran pero ajustó los haberes por debajo de la inflación para el resto.

El incremento de junio fue el mismo porcentaje para todos por lo que no se fue incrementando la brecha entre  los que menos y más cobran.

Durante la suspensión aplicada por el Congreso, el Gobierno debía diseñar una nueva fórmula de ajuste. Dado que esto no se hizo, Alberto Fernández extendió la suspensión de la normativa hasta el 31 de diciembre de 2020.

En una charla con Radio La Red, Santiago Cafiero confirmó que Anses aplicará un nuevo aumento a jubilados en septiembre de 2020 por decreto. El Jefe de Gabinete aclaró que aún no se ha definido de cuánto será.

Cafiero aseguró que todos los aumentos han sido siempre por arriba de la inflación. Sin tener en cuenta a aquellos que cobran un haber mayor, él dijo que la inflación fue poco menos del 14% y la jubilación mínima se ajustó en un 19%.

Él recordó que los jubilados que cobran el haber mínimo en nuestro país son el 80% del total. Con la suba de junio, ellos reciben cada mes 18.864 pesos.

Recordemos que al ajustarse la mínimo también se incrementan las prestaciones que dependen de la misma, como es el caso de las pensiones no contributivas (PNC) y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Además, al ajustarse las jubilaciones y pensiones de incrementan las asignaciones familiares del SUAF y la asignación universal por hijo (AUH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *