Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Solicitan mayores requisitos del IFE para extranjeros

Solicitan mayores requisitos del IFE pagado pro Anses para extranjeros con doble nacionalidad.

El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, ha solicitado al Gobierno Nacional que aplique mayores requisitos y controles para extranjeros en el cobro del programas de asistencia social, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El funcionario aseguró que algunos ciudadanos bolivianos pasan la frontera para cobrar el bono de $10.000 pagado por Anses para luego regresar a su país.

El Gobernador de Salta afirmó que unas 5.000 personas cruzan de Bolivia a Argentina por su provincia para cobrar el IFE ilegalmente.

Además de tratarse de una estafa a la Nación Argentina, esta cobro indebido pone en riesgo la salud de los salteños en el marco de la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, él solicitó a la Nación que se exija a los extranjeros un domicilio fehaciente en el país para tener acceso al cobro de este subsidio de carácter alimentario.

Hoy en día, a causa de la cantidad de contagios, el sistema hospitalario de la provincia de Salta está colapsado. Por tal motivo, Gustavo Sáenz solicitó el mes pasado al Presidente Alberto Fernández que refuerce los controles en el paso fronterizo, pedido por el cual se enviaron 60 efectivos al Regimiento 28 con base en Tartagal.

Si bien el cruce internacional estaba cerrado a causa de la emergencia sanitaria, los crucen se realizaban por pasos clandestinos, especialmente por el de Salvador Mazza.

En un diálogo con Ámbito Financiero, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, afirmó que, lamentablemente, es un problema que existe desde hace mucho tiempo, personas con doble nacionalidad acceden a beneficios sociales sin vivir en Argentina. Él indicó que cada vez que se hace el pago del IFE se han observado cruces de Bolivia a Salvador Mazza, en dónde declaran un domicilio que no existe.

En caso de detectar cruces ilegales, el Gobierno Salteño requiere un aislamiento obligatorio o, si se encuentra cerca de la frontera, se manda a la persona de nuevo a su país.

Este problema no sólo se está registrando en Salta sino también en provincias vecinas a Brasil, como es el caso de Misiones y Corrientes.

Recordemos que los requisitos para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia siendo extranjero exigen tener Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino y una residencia mínima de, al menos, dos años en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *