Anses: Requisitos para tramitar la nueva RENNYA

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha publicado en su página oficial información sobre cómo tramitar el cobro del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA) de la Ley 27.452. El mismo otorga el derecho al cobro de una prestación mensual equivalente a una jubilación mínima actualizable conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes se otorga a aquellos hijos de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

El cobro de esta pensión es directo para los beneficiarios de entre 18 a 21 años. El pago a los menores de edad o con discapacidad se realiza mediante una persona adulta responsable a cargo de ellos.

Esta prestación corresponde a hijos de una persona o progenitor afín (Pareja del padre o madre) que haya muerto a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial; de una persona victimaria haya sido procesado y/o condenado con sentencia firme; y se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor.

Los requisitos para solicitar la RENNYA son ser menor de 21 años o incapacitado (Sin tope de edad) al momento de ocurrir el hecho; ser argentino o extranjero residente con una residencia mínima e interrumpida de dos años; y el suceso debió ocurrir en el país.

El beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares del SUAF, pensiones y regímenes alimentarios. Es incompatible con el cobro de otras prestaciones otorgadas por el Estado Nacional, Provincial o Municipal otorgadas en carácter preparatorio por el mismo hecho.

Durante la emergencia sanitaria, la iniciación de la gestión debe ser realizada llamando al (011) 4015-1165 o escribiendo al correo electrónico a [email protected] Luego se podrá hacer un seguimiento desde Trámites a Distancia o la línea 144.

El caso de que el hecho haya ocurrido anteriormente a la promulgación de la Ley 27.452, el pago corresponde a partir de dicha fecha (26 de julio de 2020). Si se produjo con posterioridad corresponde a partir del hecho.

Un comentario

  • miriam

    tantas vuelta van a dar para sacar el formulario para la renta bacica universal soy empleada domestica por hora y encima no cobro el ife porque anses no tomo mis dato y por eso no sali para cobrar tengo problema de columna y trabajo dos sema y dos sema en cama porque me agarran los dolores de columna al ife lo resiben todo el mundo osea asta los hijos de los ricos y asta los que son mantenido por sus padres que cobran asta dos buenas jubilaciones lo digo porque lo veo disculpen si es un poco largo el comentario es que tengo mucha bronca por trabajo desde los 15 años y aahora tengo 52años y nunca recibi nada del gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *